Supuestos aliados de «Guacho» capturados en enero pretendían ser intercambiados por periodistas

Patrocinio C.P., alias «Cuco», de nacionalidad ecuatoriana; Fernando T.V., y James C.A., alias «James», colombianos, presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra, fueron detenidos el pasado 12 de enero de 2018 por la Policía en Esmeraldas.

Actualmente, según la Policía, están siendo procesados por tráfico ilícito de armas y se realizará una audiencia la próxima semana, informó la Fiscalía.

A través de labores de inteligencia, indicó el ministerio del Interior, se identificó un inmueble en donde se halló armas de fuego, municiones y explosivos. Ese armamento sería utilizado en acciones violentas en la frontera relacionadas con la extorsión y al control de cultivos de coca sobre el lado colombiano. Además los detenidos habrían participado en un atentado contra miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), ocurrido el 3 de noviembre de 2017, en el sector de La Cadena, Esmeraldas.

Ese grupo, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), liderado por alias «Guacho», pretendía intercambiar a Cuco, Fernando y James con el equipo periodístico de diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados en la frontera entre Ecuador y Colombia, el pasado 26 de marzo y luego asesinados.EL UNIVERSO