Política

Veinte detenidos para investigaciones tras ataques en frontera norte de Ecuador

Sin descartar o confirmar que puedan producirse nuevos ataques en la zona colindante con Colombia, el Ministro de Defensa de Ecuador dijo este lunes que el trabajo coordinado entre policías y militares ya dejan al menos veinte detenidos.

Los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, se reunieron hoy para dejar claras las acciones que se ejecutarán.

Patricio Zambrano recalcó que desde hace dos meses se trabaja arduamente en investigaciones en la provincia de Esmeraldas; el último viernes se informó de resultados del operativo Libertador. El Ministro de Defensa señaló que espera coordinar en los próximos días una reunión con las autoridades colombianas para evaluar las tareas y fortalecer la zona de frontera.

Zambrano dijo que se sigue trabajando con operativos policiales y de fuerzas armadas tras los eventos suscitados en Esmeraldas.

El ministro del Interior César Navas explicó que la Policía Nacional trabaja en tres ejes: investigativo, inteligencia y preventivo. Dijo que como parte del compromiso entre el Ministerio del Interior y el Alto Mando Policial de trabajar para garantizar la seguridad en el país», se han destinado 14 millones de dólares para tema logístico y equipamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Dijo que se asignó la responsabilidad de la adquisición del equipamiento a la Comandancia General de la Policía.

«Reforzamos la seguridad en San Lorenzo, pero más allá de eso brindamos seguridad a toda la frontera norte. Hasta el momento se han incautado 7,5 tn de precursores químicos, dando un golpe económico de $ 600 millones a las organizaciones delictivas», señaló Navas.

El comandante policial general Ramiro Mantilla dijo que se ha fortalecido la seguridad, e incrementarán los controles en las vías y en el eje de inteligencia, debido a que han articulado trabajos conjuntos con las Fuerzas Armadas. Resaltó que las unidades especiales de Antinarcóticos han dado duros golpes contra el narcotráfico.

Informó que se han adquirido 200 fusiles, chalecos y otros equipamientos que consideró eran necesarios para fortalecer la seguridad en la frontera norte.

Ataques en Esmeraldas

En San Lorenzo, el pasado 27 de enero un carro bomba, que había sido colocado en la parte posterior del edificio de tres plantas del Comando cantonal de Policía, explotó a la 01:40 y dejó 28 personas heridas.

La madrugada del pasado viernes 16 de marzo explotó una bomba casera en la cerca perimetral del retén naval de Borbón de la Armada del Ecuador.

Este último domingo, dos militares resultaron heridos durante un patrullaje en la localidad de El Pan, también perteneciente a San Lorenzo. (I)

Fuente: El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar