Asamblea ecuatoriana conformará comisión ocasional para reformas a la Consulta Popular

Quito.- Los jefes de las bancadas legislativas de la Asamblea Nacional del Ecuador decidieron este martes la conformación de una comisión ocasional para dar trámite a las reformas que propone la consulta popular del pasado domingo.

Según explicó el presidente de la Legislatura, José Serrano, se esta comisión ocasional especial tendrá una duración de 45 días y estará integrada por nueve representantes de las bancadas legislativas, cuyos nombres se conocerán en las próximas horas.

Serrano dijo que el objetivo es “estar sintonizados con el mandato ciudadano y que las otras comisiones permanentes no pierdan el hilo de trabajo con los proyectos de ley ordinarios que han entrado a la Asamblea desde el mes de mayo”.

Está previsto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúna mañana para aprobar la conformación de la comisión que será integrada en el Pleno de la Asamblea el próximo jueves por la tarde.

A decir del asambleísta Guillermo Celi, del bloque de SUMA, los temas que tratará la comisión estarán relacionados específicamente con la derogatoria de la Ley de Plusvalía y el mecanismo de elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

“El Presidente de la República enviará en los próximos 15 días un proyecto para derogar la ley de plusvalía y nosotros ya habremos conformado la comisión para dar trámite a ese proyecto”, dijo.

Para Daniel Mendoza, el bloque de Alianza PAIS, el trabajo de esta comisión especial debe ser “expedito” porque están trabajando a contra tiempo para evacuar las reformas aprobadas por el pueblo el domingo.

Él también fue claro al decir que, aunque el mandato popular obliga a derogar la Ley de Plusvalía, existen otras normativas que también establecen impuestos como el Código de Ordenamiento Territorial que “no dejarían de estar en vigencia”.

En la reunión estuvieron presentes José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Carlos Bermang, vicepresidente de la Legislatura; Guillermo Celi, representante del bloque de Suma; Roberto Gómez, del Movimiento Creo; Daniel Mendoza, de Alianza PAIS y el grupo de movimientos aliados, Esteban Albornoz, del Movimiento Alianza PAIS; Henry Cucalón, del PSC; Pabel Muñoz, del grupo denominado Revolución Ciudadana y Encarnación Duchi, del Bloque de Integración Regional.

Fuente: ANDES