Ecuador presentará a fin de mes proyecto de Refinería a empresas interesadas

Quito.- El Gobierno de Ecuador presentará a fines de este mes su proyecto de construcción de una gran refinería en la costa del país a varias empresas extranjeras interesadas de China, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España y Corea del Sur, entre otras.

Así lo informó el presidente del país, Lenín Moreno, en una conversación con periodistas en la provincia costera de Manabí, donde se asienta el proyecto de la Refinería del Pacífico, cuya construcción no ha logrado despegar desde hace varios años.

Moreno, que visitó la ciudad de Portoviejo, la capital de Manabí, confirmó que entre el 30 y 31 de enero se efectuará la presentación «técnico-financiera» del proyecto Refinería del Pacífico a las empresas interesadas, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Ecuador proyecta construir una refinería de alta conversión en Manabí, con capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo por día, de entre 14 y 18 grados en la escala de calidad API, con el uso de una planta de generación de 500 megavatios.

Según las autoridades ecuatorianas, la planta de refinado producirá combustibles con la norma de calidad «Euro 5», y tendrá la capacidad de exportar derivados de petróleo.

La iniciativa ecuatoriana prevé licitar el proyecto bajo la modalidad «Construcción-Operación-Traspaso», conocido como «BOT», por las siglas en inglés.

La presentación a los inversionistas interesados incluye un día para la visita a la localidad de El Aromo, cerca a la ciudad de Manta, donde se instalará la refinería, y a día seguido una reunión en Quito, informó la Secom.

«La vamos a hacer, lastimosamente el gobierno pasado (de Rafael Corea) invirtió demasiado dinero en hacer una obra que no cuesta esa cantidad», señaló Moreno, que mantiene una feroz pugna política con ese expresidente y excorreligionario.

Moreno dijo dudar que durante el Gobierno de Correa se hayan invertido 1.500 millones de dólares en las obras iniciales de la Refinería del Pacífico, como lo había señalado su antecesor, y aseguró que eso ha causado sospechas entre las empresas interesadas.

«Las empresas no se ríen por cortesía, por respeto, pero nos dicen: ‘aquí no hay 1.500 millones invertidos, por favor hagan una valoración'», señaló el gobernante.

«Tendremos que hacer otra valoración, ojalá con alguna entidad internacional, una entidad de Naciones Unidas que haga una valoración y el resto se lo cargaremos al señor (Correa) que, por descuido o por corrupción, se llevó el resto del dinero», agregó Moreno sobre la situación del proyecto.

El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador y pese a producir crudo es deficitario en la elaboración de carburantes para el consumo interno.

La Refinería del Pacífico busca suplir el déficit de combustibles para el mercado nacional y, paralelamente, producir derivados para la exportación. EFE