Por problemas de contaminación, Comisión de Biodiversidad citará a varias autoridades

La Comisión de Biodiversidad citará a la ministra de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi; al Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango; ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, quienes darán un informe técnico sobre la situación generada por el desalojo del embalse de la central hidroeléctrica Mandariacu.

Este pedido lo formuló la legisladora Rina Campain, representante de la provincia de Esmeraldas. Su argumento es que ese desalojo ocasionó la contaminación del río Esmeraldas en una extensión de 184 kilómetros, por tres millones de metros cúbicos de sedimentos y 10 millones de aguas residuales.

Explicó que la contaminación del río afectó a siete parroquias asentadas a lo largo del río que se encuentran sin agua para el consumo humano, de animales y cultivos agrícolas.

El legislador César Solórzano consideró que es importante que la comisión tome cartas en este asunto, que se ha vuelto crónico por la contaminación de ríos no solo por sedimento, sino también por la explotación minera y de petróleo.

La presidenta del organismo legislativo, Johanna Cedeño, indicó que realizarán una sesión itinerante en Esmeraldas con los ministros indicados, los representantes de los gobiernos autónomos locales, para que den respuestas a la problemática que enfrentan miles de personas.

El asambleísta Fredy Alarcón mencionó que es fundamental tratar el tema que afecta a Esmeraldas y otras provincias donde se desarrolla la actividad minera, como Zamora, Morona Santiago, Sucumbíos. “Hay que dar respuestas oportunas sobre situaciones que afectan a toda la población”, indicó. Para ello, pidió trasladarse a territorio y tratar estos asuntos.

De su lado, el parlamentario Fernando Callejas señaló que el estudio de la contaminación de las cuencas hídricas a nivel de país es un trabajo minucioso que debe realizar la Comisión de Biodiversidad para proteger el ambiente y la naturaleza.

Mientras, el asambleísta Yofre Poma, vicepresidente del organismo legislativo, recordó que en Santo Domingo de los Tsáchilas los comisionados resolvieron tratar el tema de los residuos sólidos y hoy deben tomar en cuenta el tema de la contaminación de los ríos.

Por ello, planteó generar una agenda de visita a territorio para abordar estos temas donde participen autoridades públicas, seccionales y ciudadanía. /Asamblea