Política

En la Asamblea se barajan posibilidades sobre juicio político al Vicepresidente Glas

Una vez que María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, confirmó que recibió la notificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre el juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, con lo que convocaría a la Comisión para avocar conocimiento del juicio político, las preguntas están direccionadas a si procedería o no, al cumplirse el plazo para una declaratoria de abandono del cargo del Segundo Mandatario.

Según explicó el legislador Franklin Samaniego, la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece un procedimiento, que tiene que evacuarse. Es decir, el Vicepresidente tendrá cinco días para ejercer su derecho a la defensa y que los interpelantes presenten las pruebas correspondientes. Aseguró que la Comisión de Fiscalización debe cumplir su trabajo, independientemente de si Jorge Glas cesa o no en funciones.

Samaniego recordó lo sucedido con el excontralor del Estado, Carlos Pólit, que ya no estuvo en funciones por su renuncia, pero se llegó hasta el final con la interpelación, que culminó con la sanción política que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “El 2 de enero termina el plazo que tiene el Vicepresidente para seguir en funciones y se supone que el Ejecutivo enviará la primera semana de enero la terna respectiva”, enfatizó.

La asambleísta Amapola Naranjo, en cambio, dijo que se deciden las cosas con votos, pero insistió en que es necesario ir más allá, por la dignidad de la Patria, porque se respete el orden constitucional, la ley y la verdad. “Si es por votos se van a salir con la suya, pero tenemos el valor de defender la verdad y justicia. Es un complot político, el primer objetivo fue apropiarse de la Vicepresidencia y lo van a lograr”, sostuvo.

Que el juicio siga su curso

Samaniego es partidario de que el juicio político siga su curso. Y cree que lo que se hará es terminar con el trámite correspondiente y que en el Pleno de la Asamblea tome una decisión, pues hasta el momento no conoce de ninguna prueba valorada en las instancias respectivas en relación al cometimiento de las infracciones que determina la Constitución. “La sentencia judicial habla de una asociación ilícita y no se ha probado ningún otro tema, deberemos revisar las pruebas para tomar la decisión”, enfatizó.

Con respecto a la posibilidad de que el Vicepresidente comparezca en la Asamblea Nacional, Amapola Naranjo aseguró que conoce que Jorge Glas quiere estar en el Parlamento y decirle al pueblo la verdad.

Samaniego cree que por los términos y plazos el Vicepresidente perderá el cargo por ausencia definitiva y no por el juicio político. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar