El CNE comienza la notificación a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto

Los 238.616 ciudadanos que fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) para el Referéndum y Consulta Popular 2018, serán notificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde este 21 de diciembre hasta el 3 de febrero de 2018.

Los MJRV fueron seleccionados el pasado 19 de diciembre, mediante un sorteo simultáneo en las 24 provincias del país. Hoy arranca la notificación que se cumplirá de forma personalizada. Además, en los próximos días, en la página web institucional (www.cne.gob.ec) los ciudadanos podrán verificar su lugar de votación y también, si serán o no integrantes de una junta receptora. Esta información también pueden obtenerla en sus facturas o recibos de luz eléctrica, farmacias y supermercados.

El máximo organismo electoral invita a los MJRV a que se informen adecuadamente para desempeñar su rol cívico en el Referéndum y Consulta Popular 2018. Por ello, desde el próximo 2 de enero hasta el 3 de febrero, se llevarán a cabo las capacitaciones respectivas en todo el país. Las fechas para cada provincia serán difundidas por cada una de las 24 delegaciones electorales.

Cabe recalcar que las capacitaciones se cumplirán de forma presencial y tienen el carácter de obligatorio. De forma complementaria, se habilitará una plataforma virtual para que los MJRV refuercen sus conocimientos sobre los próximos comicios.

A escala nacional, las Juntas Receptoras del Voto estarán conformadas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a. Los MJRV que no cumplan con su deber, serán sancionados con una multa equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada. Así lo establece el artículo 292 del Código de la Democracia.

En cuanto a los ciudadanos que conformarán las juntas receptoras del voto en el exterior, la notificación será responsabilidad de los funcionarios encargados de las oficinas consulares del Ecuador. Para ello, utilizarán los mecanismos que se consideren necesarios. /CNE