Política

Pleno respalda actuación del SRI y pide acciones a la justicia para recuperar recursos por evasión fiscal

La Asamblea Nacional puso el ojo a la evasión tributaria. Busca que el Estado recupere los recursos de los impuestos evadidos y adeudados. Considera que esos valores contribuirán a continuar con la reactivación de nuestra economía y al mejoramiento de los servicios ciudadanos.

Bajo ese criterio, el Pleno aprobó un proyecto de resolución para exhortar a Lenín Moreno, presidente de la República, que envíe un proyecto de Ley que fortalezca las competencias del Servicio de Rentas Internas (SRI), al optimizar los tiempos de cobro de deudas que se encuentran firmes y ejecutoriadas.

Según la resolución, las deudas al SRI ascienden a 4379 millones de dólares, de las cuales 1613 están firmes y 2766 impugnadas, a la espera de resolución o sentencia. De la deuda tributaria total, más del 45 %, es decir, 2228 millones de dólares corresponden a 170 grupos económicos, mientras que la deuda firme, 229 millones se concentran en 96 grupos económicos.

Para hacer frente a los casos objetados, el Pleno también hizo un llamado a los tribunales de justicia constitucionales, tributarios y penales para que dicten las sentencias, apegadas a derecho, en las causas en las que intervenga el SRI. A los órganos de la Función Judicial le solicitará entregue de manera mensual un informe de seguimiento y evaluación que demuestre el avance de esta resolución.

Los asambleístas también respaldaron la “implacable y decidida actuación de las autoridades” de la institución recaudadora y el criterio sobre el cual aplican la normativa tributaria. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar