Contraloría pide a Corte Constitucional que informe sobre sanción a juezas que conocieron y sustanciaron consulta popular

Mediante un oficio enviado al presidente de la Corte Constitucional (CC), Alfredo Ruiz, el contralor subrogante, Pablo Celi, pidió que se informe sobre las sanciones impuestas a las juezas Tatiana Ordeñana y Marien Segura, quienes fueron las encargadas de conocer y sustanciar los proyectos de enmiendas a la Constitución y consulta popular enviados por el presidente de la República, Lenín Moreno. La solicitud se da debido a que la CC no se pronunció en el tiempo determinado dentro de la ley (20 días) desde que se conoció la causa.

“Con oficios Nos. T.141-SGJ-17-0330 y T.141-SGJ-17-0331 de 2 de octubre de 2017, el señor Presidente de la República remitió a la Corte Constitucional para el trámite pertinente, los proyectos de enmiendas a la Constitución y consulta popular, causas Nos. 0001-2017-CP y 0002-2017-RC, cuyo conocimiento y sustanciación estuvo bajo la responsabilidad de las Juezas, señoras: Abga. Marien Segura Reascos y Dra. Tatiana Ordeñana Sierra.

Con oficio No. T. 141-SGJ-17-0491 de 29 de noviembre del corriente año, la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República, Dra. Johana Pesántez Benítez, pone en conocimiento de la Contraloría General del Estado los Decretos Ejecutivos Nos. 229 y 230 de la misma fecha, expedidos por el señor Presidente Constitucional de  la República, para los fines previstos por el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, esto es, el análisis de eventuales sanciones administrativas cuando, como en el caso señalado en los Decretos Ejecutivos antes referidos, la Corte Constitucional ‘…no resolviere sobre la convocatoria, los considerandos y el cuestionario del referendo, dentro del término de veinte días siguientes a haber iniciado el respectivo control previo…’.

Al respecto, sin perjuicio de lo previsto por el inciso primero, artículo 431 de la Constitución, corresponde al Pleno de la Corte Constitucional, actuar de conformidad con lo dispuesto en el número 7 del artículo 191 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en concordancia con los artículos 105 y 185 IBIDEM, de lo cual agradeceré a usted, señor Presidente, informar a este organismo de control”.

Cabe recordar que según el artículo 431 de la Constitución, “los miembros de la Corte Constitucional no estarán sujetos a juicio político ni podrán ser removidos por quienes los designen. No obstante, estarán sometidos a los mismos controles que el resto de autoridades públicas y responderán por los demás actos u omisiones que cometan en el ejercicio de sus funciones”.

Además, según lo que establece el número 7 del artículo 191 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional es que, sobre las funciones que le corresponde al Pleno de la CC está el “ejercer la función disciplinaria respecto de la actuación de las juezas o jueces de la Corte Constitucional y sancionar de conformidad lo establecido en esta ley”. (JPM)-L.Viera