Política

Sercop propone que Contraloría emita informe para continuar obras suspendidas

Silvana Vallejo Páez, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), acudió a la Comisión de Régimen Económico para presentar sus criterios sobre el proyecto de Ley para la Reactivación Económica del Ecuador. Habló sobre el tema de obras paralizadas, contrataciones realizadas con fondos internacionales y bienes estratégicos relacionados con salud pública.

La funcionaria manifestó que se requiere dar una solución a las entidades contratantes para que puedan continuar las obras que se determinen como necesarias, pues ya no es posible realizar nuevos contratos complementarios, órdenes de cambio o costos más porcentajes.

“Es importante que el organismo de control, sin perjuicio del proyecto de auditoría definido en su ley, emita un criterio favorable que permita continuar la obra”, insistió.

“Hay que aclarar que se trata de obras paralizadas o suspendidas y no de proyectos”, expresó, al plantear la realización de un nuevo proceso de contratación bajo parámetros establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. También que las obras que cuenten con estudios completos y definitivos, así como con informe favorable de la Contraloría General del Estado, puedan iniciarse nuevamente a través del mismo contrato.

Inquietudes

Para la asambleísta Diana Pesántez es fundamental que el Sercop, a través de un estudio técnico, determine cuántas obras se darán continuidad con la reforma.

Mientras, el asambleísta Esteban Melo comentó que los proveedores de entidades públicas tienen que sortear una serie de trabas para recibir pagos por sus servicios, más aún cuando cada entidad les impone otros parámetros luego que han cumplido los requisitos exigidos. La oportunidad es propicia para incluir en el proyecto que sea el Sercop el que establezca dichos requisitos en exclusividad o que cuando la entidad pida otro documento, el petitorio sea autorizado por el Servicio de Contratación Pública. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar