La ONU apoya al Ministerio de Educación en su campaña contra el abuso sexual

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Educación (Mineduc) abordó con representantes de las agencias de ONU en el Ecuador, la problemática de violencia sexual detectada en algunas instituciones educativas del país.

Pablo Ormaza, director de Educación para la Democracia y el Buen Vivir del Mineduc, señaló que es importante potenciar una estrategia de corresponsabilidad ciudadana en el marco de la prevención de la violencia, que es uno de los ejes del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz: “Más Unidos, Más Protegidos”.

Al respecto, se explicaron los ejes de conformación del Plan y la necesidad de estructurar de un sistema de alertas tempranas para detectar con anticipación potenciales casos de vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las agencias de la ONU que participaron del diálogo ampliado fueron: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ONU Mujeres, Unicef, Unesco, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa Mundial de Alimentos. Cada agencia dio a conocer las acciones en las que trabaja, las cuales pueden complementar a las que desarrolla el Ministerio.

Unicef señaló que da asistencia técnica para el diseño del plan operativo de violencia escolar.  Unesco da apoyo en protocolos de acción interna y externa, asistencia técnica para transversalización de responsabilidad ética, entrega de material para reducción de consumo de drogas, educación sexual y reproductiva, y códigos de convivencia.

Todas las agencias mostraron su predisposición para fortalecer las políticas públicas en apoyo a la prevención de la violencia en contra de menores en el ámbito educativo. CP/El Ciudadano