Transportistas piden más capacitación y mayor control en la revisión vehicular

La Comisión Ocasional para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento al Cumplimiento de las Responsabilidades del Consejo Consultivo previsto en el Artículo 23 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial recibió observaciones de diferentes sectores de la transportación.

Esta vez recibió a representantes de diversas modalidades de transporte, quienes llegaron hasta la Asamblea Nacional para analizar cómo reducir el índice de accidentes de tránsito y también la manera en la que esas ideas pueden conectarse con el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Existe incomodidad por la proliferación de la transportación informal, especialmente las empresas transnacionales calificadas como “invisibles” por Jorge Calderón, presidente de la Federación de Transporte en Taxis. Se refiere a Easy Taxi, Uber y Cabify. Ellos piden, además, que se exija a los municipios que tengan la plataforma técnico mecánica para la revisión. También se mostró en contra de que se permita la creación de otras modalidades de transporte.

El malestar es compartido, pues los transportistas de pasajeros en Cotopaxi insisten en que a pesar de que se permitió que camionetas presten servicio en zonas alejadas de los sectores urbanos, se irrespeta porque trabajan en las ciudades, lo que genera competencia desleal. Lo dijo Diego Cuacés, representante de la Cooperativa de Transporte Mixto en Pujilí, para quien, en los municipios, la entrega de permisos se da por intereses políticos.

Más control

Esta Comisión se creó para analizar los mecanismos que se podrían legislar para reducir los accidentes de tránsito. Justamente ese fue el recordatorio hecho por el asambleísta Fabricio Villamar, quien se mostró sorprendido, pues en las intervenciones casi no hubo propuestas para cumplir ese cometido. “Escuché atentamente todo lo dicho y es necesario recordar el fin que tiene esta Comisión, que es prevenir los accidentes”, dijo.

Luis Humberto Tapia, de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Cotopaxi, dijo que el Estado es el responsable en cuanto al transporte e insistió en que para reducir el número de accidentes es necesario más control en las carreteras, así como apoyo logístico y humano. La idea es que se instalen sitios estratégicos para el auxilio médico y mecánico, además de capacitación.

Uno de los problemas encontrados por los representantes del transporte es la diferenciación entre choferes profesionales y no profesionales, pues creen que la aprobación de un curso de conducción es vital para evitar los siniestros en las carreteras. También se habló de la necesidad de tener una policía de tránsito especializada en el tema y que se ejerza mayor control en la forma en como los municipios ejercen sus competencias en materia de tránsito. /Asamblea