Asociaciones de bananeros entregarán proyecto a Comisión de Soberanía Alimentaria

Este miércoles 13 de septiembre, a las 15h00, representantes de asociaciones de bananeros visitarán la Comisión de Soberanía Alimentaria, con el propósito de presentar el proyecto de Ley de Fomento de Precios y Mercados para el Desarrollo de la Economía Sostenible en el Sector Agropecuario.

La propuesta busca gestar el inicio a una etapa de implementación de una política permanente, que establezca una comercialización sustentable en cadena y que reconozca la importancia del productor bananero.

Asimismo, el diálogo se enfocará en el diagnóstico de la cadena de comercialización y producción del banano, a fin de establecer mecanismos idóneos para dinamizar las actividades de producción del sector, con un enfoque de responsabilidad social y ambiental.

Dato

Ecuador se mantiene como el principal exportador de banano, cubriendo el 30 % de la oferta mundial. Este rubro representa el 15 % del total de las exportaciones y es el segundo de mayor exportación del país, dada la demanda de consumidores internacionales.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el sector bananero genera de 2 a 2.5 millones de empleo, tanto directo como indirecto.

Existen 162.039 hectáreas de banano, el 12 % pertenece a banano orgánico y el 88 % es de banano convencional, de acuerdo con la cartera del Estado. /Asamblea