Política

Bancada de PAIS presentará proyecto para regular transporte rural comunitario

José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, en la reunión que mantuvo con delegados de los gobiernos parroquiales rurales anunció que la próxima semana la bancada de Alianza PAIS presentará un proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a efectos de que el transporte rural comunitario sea regulado.

El anuncio del Titular del Legislativo fue recibido con aplausos por los miembros de los gobiernos parroquiales rurales.

Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, mencionó que el fortalecimiento del transporte rural comunitario es un factor transversal en el desarrollo integral del campo, ya que los campesinos podrán producir más y mejor. Esto beneficiará al país, pues los ecuatorianos tendrán productos sanos y baratos.

Hay que tomar en cuenta que donde existe más pobreza es en el sector rural. Por tanto, la legalización del transporte rural generará miles de fuentes de trabajo. Pero no solo eso, tanto los productos que siembren los campesinos como los animales podrán llevarlos directamente a los mercados, es decir, al fortalecer y regularizar el transporte rural comunitario, se asegura un correcto desempeño de las actividades productivas del campo.

Mientras, Gonzalo Espín, de Conagopare Cotopaxi, agradeció la introducción del presidente de la Asamblea Nacional y felicitó la apertura al diálogo y el impulso a la propuesta para que se tome en cuenta el transporte comunitario, lo cual beneficiará directamente al sector rural.

Actualmente, las comunidades alejadas de los centros urbanos cuentan con vías de tercer orden y caminos vecinales que no permiten la circulación de buses. Por ello, camionetas se encargan del transporte de personas y carga desde los pueblos hasta sus destinos.

La reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial buscará incluir los modelos de “comunitario e intercultural” para el servicio rural. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar