Política

Nexo con Telconet mejoró las cifras de Televisión Satelital

Mientras a nombre de Ricardo Rivera Aráuz consta un solo vehículo, un Fiat del año 1993 avaluado en $ 1.600, Televisión Satelital, una de las empresas que él fundó y que ahora dirigen dos de sus hijos, posee 15 automotores, once adquiridos desde el 2013. Cuatro son de alta gama: dos Honda Pilot, un Toyota Fortuner y un Nissan X-Trail, juntos valorados en $ 254.580.

Las compras también incluyeron tres camiones ($ 161.081) que se hicieron en un periodo de crecimiento sostenido, con ingresos de más de un millón de dólares por cuatro años consecutivos, cifra nunca antes alcanzada desde que Rivera constituyó el canal en 1995 junto a su sobrino, el hoy vicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

Ese periodo de altos ingresos en TV Satelital coincide con la relación comercial con Telconet, la empresa de la fibra óptica gerenciada por Tomislav Topic, que desde 2013 se convirtió en su principal cliente y proveedor, otorgándole $ 2,7 millones en recursos y $ 2,3 millones en servicios.

Esto consta en un informe del sistema de prevención de lavado de activos que es parte del proceso judicial contra Ricardo Rivera y otros vinculados por asociación ilícita en el caso de Odebrecht, al cual tuvo acceso EL UNIVERSO.

La fiscal Diana Salazar trasladó el caso a su superior, el fiscal general Carlos Baca, quien pidió el pasado 21 de agosto la inclusión de Glas en el proceso. El vicepresidente goza de fuero.

Seis días antes, la fiscal Salazar dispuso la recopilación de más información relacionada con el canal y sus directivos para conocer los nexos de Telconet con Rivera Aráuz, quien está bajo arresto domiciliario, y la apertura de una nueva investigación, esta vez bajo la presunción de lavado de activos.

El abogado de la televisora y de los Rivera, padre e hijos, Aníbal Quinde, accedió a contestar algunas preguntas a este Diario por correo electrónico. Dijo que Rivera Aráuz, quien ha dicho ser director y productor general del canal, “brinda servicios de asesoramiento institucional a Televisión Satelital, y para efectos de cobro emite las facturas por sus servicios” y que “aquellas constancias fueron presentadas al proceso que por asociación ilícita se investiga”.

Rechazó que su cliente haya recibido $ 13 millones de forma injustificada: “Esto no ha ocurrido jamás, ni siquiera la fiscal lo ha imputado”. Se quejó de que Salazar “no fundamentó su decisión” de abrir una nueva investigación y aseguró que “no es nada raro” que Rivera, como persona natural, posea solo un vehículo y que la compañía tenga cuatro de alta gama entre los once comprados en los últimos cuatro años “sabiendo que Televisión Satelital se encuentra activa desde 1995 y está en constante crecimiento”.

Pero la mejoría se muestra desde el 2013, según el informe de la Fiscalía, ya que en los diez años anteriores, sin Telconet en la lista de clientes, TV Satelital facturó un promedio anual de $ 377.850. Para entonces no había camiones ni autos de lujo, solo un Chevrolet Aveo, un Hyundai Getz y dos furgonetas de esa marca, una del 1995, de cuando empezó el canal.

La decisión de la fiscal Salazar de abrir una nueva investigación se dio tras la declaración de Topic, el pasado 17 de julio, cuando reveló que Telconet le dio $ 5,7 millones al canal en servicios de internet, enlaces y data center en siete años. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar