Política

Ministra de Salud de Ecuador califica como exitoso el diálogo para la construcción del Código Orgánico de la Salud

Quito.-  La ministra de Salud, Verónica Espinosa, calificó como exitoso el diálogo mantenido con diferentes actores para analizar el texto del proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) que se está debatiendo en la Asamblea Nacional.

 “La mayoría de las mesas encontraron que los artículos recogían bastante bien lo que nosotros buscamos como Sistema Nacional de Salud. El balance general del diálogo es que el código es necesario, en su gran mayoría lleva a consensos y  que hay puntos donde que profundizar”, aseguró la secretaria de Estado en entrevista con Andes.

Espinosa señaló que también existieron posturas antagónicas que a su criterio serán un reto al momento de encontrar un equilibrio dentro del articulado. La lactancia materna o la prescripción obligatoria de algunos medicamentos son temas que la Asamblea Nacional y el sector salud tendrán que analizar a profundidad antes de que el proyecto sea llevado a segundo debate en el interior de pleno de la legislatura.

“Como todo diálogo yo creo que es muy provechoso escuchar las posiciones y las posturas  desde diferente puntos de vista de quienes conforman el sector salud, más aún para enriquecer  la construcción de un Código Orgánico (de Salud) que nos va a involucrar a todos nosotros”, manifestó Verónica Espinosa.

El siguiente paso es sistematizar la información obtenida del taller. Se prevé que a fines de agosto se presentará a la Asamblea Nacional las observaciones obtenidas del diálogo para que sean consideradas en el proyecto de Código Orgánico de Salud.

En el taller se abrieron diez mesas de trabajo en las que participarán unos 400 representantes de agrupaciones de usuarios, gremios profesionales, organizaciones sindicales, gobiernos autónomos descentralizados, grupos de defensa de los derechos de la mujer, colectivos de defensa de los derechos de grupos vulnerables, hospitales y clínicas privados, industria farmacéutica, de alimentos, asociaciones de consumidores, entre otros actores del  Sistema Público de Salud.

Además de esta normativa el Ministerio de Salud impulsa también el diálogo nacional en temáticas como  el sistema de reconocimiento económico para la derivación de pacientes del sistema público al privado y el acceso a medicamentos para enfermedades catastróficas y raras.

Fuente: Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministra-salud-ecuador-califica-exitoso-dialogo-construccion-codigo-organico-salud.html

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar