Política

Se fortalece relación de amistad y cooperación con el gobierno de Italia

Durante esta reunión se ratificó el deseo de la Asamblea Nacional y del gobierno italiano de fortalecer las relaciones bilaterales en varias de las líneas de cooperación, entre ellas de canje de deuda, comercio, proyectos de capacitación, planes fronterizos y movilidad humana.

Se abordó la voluntad mutua de fortalecer el Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Italia, las iniciativas para la capacitación en emprendimiento a migrantes retornados y la cooperación, en general, en movilidad humana.

La Presidenta de la comisión se refirió, además, al Tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal con Italia y al Tratado de Extradición, que se encuentran para trámite en el organismo. La importancia de ambos tratados radica en la posibilidad de mayor cooperación en la lucha contra la delincuencia e impunidad, en base a principios de soberanía y respeto mutuo.

Italia, destino de ecuatorianos

La vicepresidenta de la Comisión resaltó la importancia de profundizar la cooperación con Italia, debido al gran número de ecuatorianos que habitan en ese país, en particular en Roma, Milán y Génova.

La presencia de ecuatorianos se intensificó durante la última ola migratoria, debido a la crisis bancaria de 1999. A la fecha se estima que más de 130 mil ecuatorianos viven en Italia. En Ecuador residen, aproximadamente, 20 mil italianos, número que se incrementa hasta cerca de los 100 mil si se incluyen a los descendientes.

El 17 de julio la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología suscribiría un convenio con el Consejo Nacional de Investigación italiano. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar