Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador se suman al diálogo propuesto por el Presidente

Quito (Ecuador).- Los representantes de los gobiernos locales autónomos descentralizados del país se reunieron con el Presidente de la República, Lenín Moreno, para sumarse al proceso de Diálogo Nacional emprendido por el Mandatario y Gobierno.

Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope); Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) se reunieron en el Palacio de Carondelet con el Primer Mandatario y otros colaboradores para diseñar una mesa de trabajo permanente.

El secretario de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, explicó que fue una reunión muy fructífera en la que se acordó la creación de mesas de trabajo en las que participarán además, la Secretaría de Gestión de la Política, la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio de Finanzas.

Se explicó que la meta es ir cumpliendo conjuntamente los grandes objetivos nacionales, relacionados como vialidad, riego, el Plan Casa Para Todos y del fortalecimiento de la Minga Agropecuaria. El Presidente de la República tendrá una reunión con cada uno de los directorios de los gremios.

Mideros explicó también que se analizó el tema de asignación de recursos y que se trabajará en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual existen corresponsabilidades para el cumplimiento de los objetivos nacionales, como erradicar la pobreza extrema o garantizar vivienda digna, entre otros.

Gustavo Baroja informó que la cita mantenida fue muy positiva, y estableció el mecanismo de establecer un espacio de coordinación permanente con el Ejecutivo. “Se han dado disposiciones muy claras para tener por lo menos una reunión mensual (…) y reuniones especificas con cada uno de los gremios”, dijo.

Dijo estar consciente de la dependencia financiera que los GADS tienen del presupuesto nacional, por lo que se planteó la necesidad de generar espacios que produzcan ingresos propios, lo cual será analizado conjuntamente con la Senplades y la Secretaría de la Presidencia.

Daniel Avecilla de la AME, resaltó el mecanismo de coordinación logrado tras esta reunión, lo que permitirá que se resuelvan algunas inquietudes. “Estamos muy contentos por el grado de coordinación al que se ha llegado, este es el inicio para la toma de decisiones que haya que hacer en función de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, dijo.

Finalmente, Bolívar Armijos, delgado de la Conagopare anunció que el Jefe de Estado ofreció una línea de crédito subsidiada por el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) para obras importantes como agua potable y alcantarillado en las parroquias rurales. SD/El Ciudadano