Política

Asamblea del sistema de Educación Superior explicó objetivos de la agenda 2035

La Comisión de Educación dialogó con las autoridades de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) sobre la definición de políticas públicas para que el sector  llegue a niveles de excelencia y, lo que es más, las universidades se vinculen con la sociedad y apuntalen el desarrollo del país.

Sergio Flores, presidente de ASESEC, recordó que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Directorio de la Asamblea convocaron a las instituciones del sistema de educación superior a preparar, mediante un proceso ampliamente participativo, la Agenda 2035, la cual se construyó luego de un año de estudio y debate.

Desarrollar condiciones e incentivos para que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) operen con estándares internacionales de calidad, con independencia de su tipología y nivel (universidades o entidades tecnológicas); fortalecer a las IES con potencial para convertirse en universidades de excelencia internacional; crear, desarrollar y sostener varios polos de desarrollo científico – académico, garantizar una gobernanza universitaria sustentada en el ejercicio pleno de la autonomía responsable, que asegure la concentración del talento humano avanzado y estudiantes de calidad, la captación y disponibilidad oportuna y suficiente de recursos para cumplir con calidad las funciones sustantivas, son los ejes claves, dijo.

Habló de la necesidad de la articulación de la educación media, los institutos tecnológicos y universidades, en función de una educación a lo largo de la vida, así también que el bachillerato internacional inicie en el sector público, además de diversificar la oferta de PhD y de maestrías de Investigación.

Entre tanto, el asambleísta Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, expresó que el aporte de la Academia es básico en el proceso de cambio sustancial de la visión de las universidades y de la educación en general, a largo plazo. Los insumos pueden enriquecer el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, manifestó.

Consideró que el examen Ser Bachiller debe ser trabajado desde el principio de la integralidad, es decir, que la educación superior participe en la definición de dicha prueba, que puede ser uno de los criterios de ingreso, además de universalizar el tema del propedéutico.

Francisco Salgado, vicepresidente de la ASESEC, precisó que la Academia debe ser mirada no como un ente aislado, que hace autónomamente sus cosas, sino que tiene que estar imbricada en la discusión y solución de los problemas nacionales para un mejor país.

A criterio de Silvia Salgado, vicepresidenta del organismo legislativo, una vez que se ha abierto el debate de las posibles modificaciones a la LOES, la Agenda 2035 es una buena base para avanzar y profundizar en aspectos trascendentales como: investigación, desarrollo, innovación, la oferta académica, los sistemas de acreditación y admisión, entre otros.

MG

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