Política

Crecimiento de la recaudación tributaria muestra recuperación de la economía ecuatoriana: Director del SRI

Quito.-  La recaudación tributaria aumentó en más del 10,2% en los primeros cinco meses del año frente a la cifra alcanzada en igual período de 2016, lo cual constituye un signo del proceso de recuperación que experimenta la economía ecuatoriana tras una recesión en 2016, fruto de factores externos y fenómenos naturales.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), esta recuperación inició en agosto de 2016, es decir que el país andino lleva ya diez meses; mayo marca la diferencia como el mejor comportamiento al alcanzar una recaudación de 992 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 13,6% con relación a mayo de 2016.

“Es el mejor mes de los últimos 46 meses”, sostuvo el titular del organismo, Leonardo Orlando, quien indicó que estas buenas noticias generan expectativas favorables para la inversión productiva en nuestro país».

Solo por Impuesto al Valor Agregado (IVA) interno, en el quinto mes del año se recaudó 373 millones de dólares. Esta cifra también representó un crecimiento del 13%, lo cual, según el SRI, refleja el dinamismo económico del mercado interno.

Ambos valores de mayo, no contemplan los ingresos por la contribución solidaria para las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril del año pasado.

Pero, además de la recaudación, otra muestra de la recuperación económica es el crecimiento de las ventas desde enero de este año. En marzo  las ventas alcanzaron una variación interanual positiva del 9% y en abril, del 4,5%.

“Son buenas noticias que reflejan que se ha estabilizado la recaudación tributaria, evidenciando un crecimiento significativo de la mano de la recuperación en la actividad económica”, reiteró Orlando al aclarar que estos resultados también obedecen a la mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes y procesos eficaces en el combate a la evasión y elusión fiscal.

En cuanto al Impuesto a la Renta (IR), en el primer quimestre del año el crecimiento fue del 7%, mientras que en abril, cuando se realizan las declaraciones de las sociedades, se reportó un crecimiento del 10%.

En general, la recaudación del IVA, IR, Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) tuvieron un desempeño positivo en los primeros cinco meses del año, según datos del SRI.

El director del organismo tributario también indicó que el retorno al 12% del IVA, tras un año de haberse fijado en el 14%, no afecta el Presupuesto del Estado debido a que siempre tuvo un destino específico.

Los dos puntos adicionales del IVA estuvieron vigentes hasta junio como contribución  solidaria para el financiamiento de la reconstrucción y rehabilitación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas devastadas por el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril, que dejó más de 600 fallecidos y pérdidas materiales calculadas en unos 3.300 millones de dólares.

Por ese concepto, en este año se prevé una recaudación de 800 millones de dólares de un total de 1.550 millones que generó la contribución solidaria de 2 puntos.

Afirmó que, pese a la reducción de los 2 puntos del IVA,  el Comité de Reconstrucción está considerando las vías de financiamiento necesarias dentro del presupuesto. “La ciudadanía puede tener la tranquilidad de que se seguirá trabajando con las medidas económicas eficientes y responsables que se tomaron y que se seguirán tomando en este proceso de Revolución Ciudadana a favor de las personas más necesitadas”, dijo Orlando en entrevista con EcuadorTv.

Fuente: Agencia de Noticias Andes. http://www.andes.info.ec/es/noticias/crecimiento-recaudacion-tributaria-muestra-recuperacion-economia-ecuatoriana-director-sri

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar