Política

Augusto Espinosa apunta a la educación como motor de crecimiento económico

La educación, conocimiento y talento humano será uno de los enfoques principales a los que apuntará el asambleísta Augusto Espinosa en el Parlamento. Considera que estas áreas están íntimamente ligadas a la transformación de los sistemas educativos, ciencia y tecnología para que el país pueda generar mayor desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo.

El legislador fue Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, así como de Educación y subsecretario de Planificación (Senplades) y de Educación Superior (Senescyt). Además tiene experiencia en docencia e investigación. Comentó que todo lo que ha hecho bien en política pública hay que convertirla en ley para que sea de obligatorio cumplimiento.

Entre esos avances hizo referencia al fortalecimiento de la carrera del docente; la cobertura educativa en todos los territorios; educación especializada; entre otros. Agregó que además es necesario ampliar las oportunidades de acceso a formación pos bachillerato, que no solo sea la universitaria, sino fortalecer otras como la técnica y tecnológica. También precisó que hay que trabajar en una articulación entre el sector público académico con los sectores privados productivos, para que a través de la ciencia y la tecnología se pueda resolver los problemas en el aparato productivo.

En definitiva, dijo, “legislar para que la educación sea la principal herramienta de la erradicación de la pobreza y el conocimiento el motor fundamental de crecimiento económico y del cambio de las especializaciones productivas”.

Sobre la educación superior, mencionó que “hay que hacer los cambios para ampliar oportunidades. Por ejemplo, hay que reformar la Ley de Educación Superior para darle carácter universitario a la formación técnica-tecnológica y crear incentivos para que las universidades que hoy operan puedan ampliar su capacidad”. “No es que la solución al problema de acceso a la educación superior se vaya a resolver regresando a lo que no funcionó en el pasado con el libre ingreso, sino que se resuelve caminando en la dirección de la calidad, el mérito y ampliando oportunidades”, agregó. /Asamblea

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