Política

Oposición de Ecuador pide que ministro de Defensa comparezca en el Parlamento

Quito, 10 mar (EFE).- El legislador opositor ecuatoriano Diego Salgado pidió la comparecencia en el Parlamento del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, para que «explique lo dicho por el excomandante del Ejército Luis Castro» acerca de fallos en la custodia del material electoral en los comicios del 19 de febrero.

Salgado, representante del movimiento CREO, formuló la petición ante la comisión de Soberanía de la Cámara con base en unas declaraciones de Castro quien, tras ser destituido, indicó que supuestamente se habría perdido la cadena de custodia del material de elecciones, informó en un comunicado esa formación política.

La supuesta interrupción en la custodia habría afectado a «la visualización, la observación, el cuidado y la seguridad» de las Fuerzas Armadas sobre el material electoral, añadió CREO.

La campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el 2 de abril, arranca hoy con actos políticos del candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), Lenín Moreno, y del aspirante del movimiento opositor CREO (centro derecha), Guillermo Lasso.

Las manifestaciones de Castro reavivaron esta semana las exigencias de la oposición de transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya actuación fue cuestionada por sectores de oposición tras la primera ronda de votaciones.

El órgano rector de los comicios desmintió de inmediato las afirmaciones de Castro, al igual que el Ministerio de Defensa, y ambos aseguraron que la cadena de custodia se mantuvo.

Pero Lasso, quien tilda de «correísta» (alineado con el presidente del país, Rafael Correa) al CNE, ha advertido que se prepara un «fraude», lo que es negado por el órgano rector de los comicios.

Salgado dijo que la posible pérdida de la cadena de custodia es «muy grave para los derechos políticos de los ecuatorianos».

«Diez años de correísmo nos han enseñado que no podemos confiar en esta gente que nos gobierna. Pido, solicito encarecidamente a la ciudadanía que esté alerta», agregó.

El parlamentario consideró importante que la comisión parlamentaria escuche también a Castro para conocer las irregularidades denunciadas por el militar.

Fuente: EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar