Política

168.435 ecuatorianos votarán en 19 recintos en España

Los 168.435 inmigrantes ecuatorianos afincados en España que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 19 de febrero. Por vez primera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un número de recintos mayor al total de consulados rentados. Los connacionales dispondrán de 19 sitios habilitados en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. El objetivo, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, “es estar cerca de la comunidad y facilitarle el voto”.

En el país europeo residen en torno a 450.000 ecuatorianos. Si bien menos de la mitad constan en el padrón, lo cierto es que éste ha crecido en 32.356 personas desde las últimas elecciones de 2013. La jurisdicción de Madrid y Toledo aglutina el mayor número de votantes residentes (62.783) en el exterior de todo el mundo. En España, le siguen Cataluña y Navarra (35.425), Murcia (29.510), Valencia (16.361), Andalucía (12.093), Alicante (6.631) e Islas Baleares (5.632).

En rueda de prensa, la cónsul en Madrid, Lorena Escudero, recordó que el sufragio en el exterior es facultativo; por tanto, “si los ecuatorianos no votan no tendrán problemas de multas en Ecuador; acreditando con su pasaporte que estuvieron en el exterior, tendrá su papeleta”.

Los inmigrantes elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la República, a sus representantes en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Andino; y participarán en la consulta popular sobre la tenencia de bienes en paraísos fiscales por parte de los cargos electos.

Las autoridades evitan dar estimaciones de participación. En 2013, la mitad de los votantes prefirió no votar. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar