Correa: “Tolerancia cero a la gente que nos contamina el mar”

Quito (Ecuador).-El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 509 criticó al Ministerio del Ambiente (MAE) porque sanciona delitos ambientales como la contaminación del mar. Esto lo hizo en referencia que varias urbanizaciones y complejos turísticos en las costas de Esmeraldas no tienen un tratamiento adecuado de las residuales y servidas y las estarían lanzando, con tuberías, al mar.

El Jefe de Estado destacó: “Tolerancia cero a la gente que nos contamina el mar”. “Basta de jugar con la salud del pueblo ecuatoriano”. Añadió que: “hay que proteger a la gente, al ambiente y a nuestras playas evitando la contaminación con aguas residuales”. Sobre esta observación del Jefe de Estado, Nelson Zambrano, subsecretario Marítimo Costero, explicó que muchas veces el MAE identifica el problema, pero que las competencias para sancionar son de las prefecturas debido a que están desconcentradas del Ministerio. Dijo que se analizarán estos casos para pedir sanciones y analizar las soluciones para evitar la contaminación.

En otro tema, el funcionario explicó al Primer Mandatario que el MAE planifica la limpieza del Estero Palanqueado (Guayaquil) con unas Islas flotantes (elaboradas en plástico biodegradable y con mallas de vegetación que contienen bacterias). Esto como parte del proyecto Guayaquil Ecológico. Dijo que  estas islas ayudarán a degradar las aguas residuales, los desechos de las lavanderías y heces fecales con lo cual la recuperación del Estero Salado será una realidad en pocos años./GFS/El Ciudadano