El martes iniciará el estudio de proyecto que crea circunscripción especial amazónica

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales se reunirá el martes próximo, con el propósito de iniciar el estudio del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que fue remitido por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

La propuesta busca regular la planificación integral del territorio de la Amazonía y establecer los lineamientos para el ordenamiento de su territorio, observando los aspectos sociales y económicos que serán necesarios para garantizar la conservación de sus ecosistemas, su desarrollo sustentable, la biodiversidad y el desarrollo humano.

El presidente de la comisión, Carlos Viteri, informó que la primera sesión del organismo será en la mañana del martes, para empezar el trabajo sin pérdida de tiempo. En esa ocasión los legisladores aprobarán “un cronograma para avanzar a paso apretado, pero sobre todo basados en la participación de actores amazónicos”.

Informó que tienen previsto realizar reuniones en cada una de las provincias de la Amazonía, a las que acudirán los diversos actores para que planteen sus visiones y puntos de vista, sin cuya participación no tendría sentido elaborar una ley en la Asamblea Nacional.

Entusiasmados en este hecho tenemos la certeza que vamos a concluir en el actual período el trámite de este importante proyecto, de modo que nuestra Amazonía tenga la norma que instrumentalice el artículo 250 de la Constitución y sea tratada como una región especial, con un plan integral que permita compensar décadas de exclusión que ha tenido incidencias de pobreza, pese a que en la última década se ha avanzado mucho.

Viteri Gualinga resaltó que la noma ayudará a llevar adelante los programas que las comunidades necesitan y accedan a los servicios salud, agua potable, educación, así como a desarrollar planes económicos con eje de sostenibilidad y contar con una herramienta de ordenamiento territorial para ser cumplido por todos los niveles de gobierno.

Por último, reiteró que esta primera parte del trabajo de la Comisión de Biodiversidad se caracterizará por sesionar en territorio. Esta legislatura ha dado un cambio sustancial en la relación con los ciudadanos y permite la mayor participación posible en la construcción de las leyes, enfatizó. /Asamblea