Política

Cambios de lugar de votación en áreas afectadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó, desde el pasado viernes, su campaña de cambios de domicilio electoral para los comicios del 2017 en las tres provincias afectadas por el sismo del pasado 16 de abril: Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta actividad se realizará este mes y el siguiente, según informó el organismo electoral.

En el cronograma original, aprobado en febrero pasado, se preveía que los cambios de domicilio durarían dos meses (julio y agosto) a nivel nacional, pero esto se modificó.

Ahora, la campaña a nivel nacional se desarrollará exclusivamente en agosto.

El CNE señaló que uno de los factores que se considerarán para la actualización de los lugares de votación en las zonas afectadas por el terremoto será el desplazamiento de damnificados. En las mencionadas provincias se identificará la presencia de estas personas “a fin de que se les pueda ofrecer el servicio de cambios de domicilio electoral, siempre y cuando estas personas vayan a permanecer en estos lugares hasta el día de las elecciones o permanentemente y de esta manera garantizar su ejercicio del sufragio conforme la jurisdicción donde actualmente residen”.

Según datos del CNE, de los 257 recintos electorales que se esperaba instalar en Manabí en los comicios del próximo año, 22 tienen “afectaciones graves” en sus infraestructuras; y de los 184 planificados en Esmeraldas, 5 están destruidos.

La consejera Magdala Villacís indicó ayer que habrá 60 brigadas en Manabí, 17 en Esmeraldas y 10 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Pero se aumentarán si es necesario. (I)EU-LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar