Los GAD provinciales conocieron sobre el procesamiento digital de imágenes satelitales

Quito (Ecuador).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en coordinación con el Proyecto FORGADP y la Mancomunidad del Norte del Ecuador, capacitaron en procesamiento digital de imágenes, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

El objetivo de estos talleres fue fortalecer los conocimientos para fomentar la información que permita transparentar la gestión pública, integrar y publicar datos geográficos y estadísticos relevantes en los procesos de planificación. Se destacó que el uso de fotografía permitirá visualizar la geografía en el territorio, por ejemplo, en el tema del catastro rural y urbano a través de imágenes satelitales el usuario visualizan elementos como: relieve, divisiones territoriales, edificaciones, uso del suelo, actividades productivas, población, etc. con lo cual se logra distinguir de manera clara y eficiente los componentes técnicos que serán aplicados a la planificación.

María Velasco, especialista en sistemas de información geográfica del GAD provincial de Esmeraldas, destacó que actualmente se tiene como objetivo el mejoramiento en ordenamiento territorial, planificación de finanzas públicas y Gobierno por resultados.  Por tanto, la información generada en estos procesos será vital. /GFS/El Ciudadano