Política

Augusto Espinosa insiste que asegurar escuelas resultaría perjudicial

Con una simulación de los montos que se tendrían que pagar en 30 años si se asegura la infraestructura educativa y lo que se recuperaría ante un terremoto, elministro de Educación, Augusto Espinosa, volvió a insistir ayer en la tesis de que en términos netos sería perjudicial el aseguramiento.

Adujo que es cuestión de aplicar una ‘dosis de inteligencia financiera’. Así, expuso, que ‘si la infraestructura educativa se cuantifica en $ 2.000 millones y la póliza cuesta 2% anual’, significa que el Estado pagaría $ 40 millones al año, es decir, en las tres décadas desembolsaría $ 1.200 millones.

Con ello señaló que si se produce un terremoto a los 30 años y la destrucción abarca el 20% del patrimonio, supone daños por $ 400 millones. “Significa que el Estado perdió $ 800 millones”, alegó al comparar el monto pagado frente a lo que se recuperaría.

Espinosa puso ese ejemplo en Ecuavisa, durante una réplica a los cuestionamientos del asambleísta Bayron Pacheco, quien criticó que el ministro haya dicho –en mayo– que no hay ley que lo obligue a contratar seguros para planteles.

Dentro del sector asegurador se considera que hubo un error en las cifras del ministro al usar un porcentaje que no corresponde a temas por terremoto.

Luis Cabezas, director ejecutivo de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador, explicó que el promedio de prima en los casos de pólizas de incendio (que cubren terremoto) es del 0,2% o 2 x 1.000. Así, por ejemplo, citó que una póliza por una casa valorada en $ 100 mil costaría en prima $ 200, más los impuestos de ley.

Espinosa usó ayer el ejemplo de una casa valorada en ese monto, pero al sacar el cálculo con el 2% afirmó que la póliza anual costaría $ 2.000 al año.

Días atrás, el asambleísta Pacheco indicó que por negligencia, ministros de Estado y altos funcionarios públicos no cumplieron con el artículo 5 del reglamento de utilización de control de bienes del sector público, que manda a que toda la infraestructura a su cargo esté debidamente asegurada.

El terremoto del 16 de abril dejó 560 planteles afectados: 88 con daños severos; 78, medios y 394 con afectaciones leves.

Espinosa indicó que por arriba de cualquier acuerdo de la Contraloría está la Constitución. “Exige que manejemos los recursos de manera sostenible, responsable”, afirmó.

Augusto Salame, expresidente de la Federación de Empresas de Seguros de Ecuador, consideró que el Estado sí debe asegurar la infraestructura, más aún si se conoce que hay zonas del país que son propensas a desastres naturales por estar cerca de áreas sísmicas o volcanes.

Espinosa se refirió a las jerarquías que hay si hubiese existido la necesidad de contratar seguros y calificó de falta de sentido común el que se diga que el ministro es culpable de lo sucedido. “La responsabilidad de la administración de que se implementen políticas públicas adecuadas es del ministro, la operativa le corresponde a las direcciones distritales”, dijo.

Para el exministro de Educación Roberto Passailaigue, las edificaciones escolares, especialmente las nuevas, deberían estar aseguradas y recordó que es obligación de los ministros que sus subalternos cumplan las disposiciones legales. “El ministro es el eje de las políticas y controlador general, los otros son sus delegados”, indicó. (I)EU_LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar