DestacadoPolítica

Fernando Cordero: Ocho de cada diez dólares que recibe el Issfa provienen del Estado

Quito  (Ecuador).– El ministro de Defensa, Fernando Cordero, sostuvo que al exigir al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa)  la devolución de 41 millones de dólares, que un informe de la Procuraduría del Estado dispone revertir al Estado, no se está atacando a los intereses de esa institución sino defendiendo un principio de legalidad.

Recordó que el Estado ha desembolsado más de 2.500 millones de dólares para la subsistencia del seguro militar por lo que el ministro descartó que un debito de 41 millones afecte a esa institución.  Recordó que durante el actual gobierno se ha entregado como subsidio 1.957 millones de dólares y adicionalmente, el Ministerio de Defensa (ha desembolsado en ese mismo periodo de tiempo  687 millones de dólares por concepto del Fondo de Retiro, Invalidez y Muerte. “Eso hace que podamos decir categóricamente que ocho de cada diez dólares vienen de los subsidios y del Ministerio de Defensa”, destacó.

El Ministro cuestionó que actores de oposición pretendan dar un tinte político al tema e informó que al interior de todas las unidades militares del país existe absoluta tranquilidad. “Las unidades militares reportadas hasta (15:30) están en absoluta tranquilidad y serenidad, porque nada ha pasado. Tenemos que informarles a ellos y a todos los ecuatorianos que todos estos cuentos, estos rumores, de que el Issfa está en riesgo, de que va a quebrar el Instituto, de que hay un frente para defender las Fuerzas Armadas, es pura politiquería”, recalcó Cordero.

Reiteró que este es un tema netamente administrativo de competencia del ministro del Ambiente y del director ejecutivo del Issfa. También mencionó que en el caso están participando la Procuraduría General del Estado –a la que corresponde revisar la legalidad- y la Contraloría del Estado a la que le compete vigilar el correcto uso de los fondos públicos.

Sostuvo que las declaraciones del alto mando militar, cesado el pasado viernes por el Presidente Rafael Correa (y que son parte del directorio del Issfa), “estaban fuera de foco”, porque no les correspondía referirse a temas “puramente” administrativos./GFS/El Ciudadano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar