Política

Colectivo ciudadano pide referéndum para derogar transitoria que impide candidatura de Rafael Correa

Un grupo de jóvenes miembros del colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’, presentó este jueves a la Corte Constitucional de Ecuador un escrito en el que pide que califique una pregunta y se llame a un referéndum popular para derogar la transitoria de la enmienda constitucional que impide la candidatura del actual mandatario en las elecciones presidenciales de 2017.

En el documento de cuatro hojas, firmado por Pamela Aguirre, Stephania Baldeón y David Ochoa, representantes del colectivo que agrupa a más de 200 personas a nivel nacional, se detalla la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el suplemento del Registro Oficial número 653 del 21 de diciembre de 2015, a fin de que se permita que las autoridades de elección popular, señaladas en dicha enmienda, ejerzan su derecho  político de postularse y ser relegidos en las elecciones generales de 2017?

Según Aguirre, la disposición transitoria que aprobó la legislatura, “discrimina a candidatos valiosos que son necesarios para el cambio político y para mantener todo lo que hemos logrado con el gobierno de Rafael Correa”.

El objetivo del colectivo es, una vez que la pregunta sea calificada por la Corte Constitucional, solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para recoger el número de firmas necesarias para que se convoque a consulta y que “sea el pueblo en las urnas el que tome la decisión”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 195 del Código de la Democracia, para convocar a un referéndum la ciudadanía debe contar con el respaldo de “un número no inferior al 5% de personas inscritas en el registro electoral”, es decir aproximadamente unas 900 mil firmas. Sin embargo, los integrantes del colectivo aspiran a obtener tres millones de rúbricas en todo el país.

La convocatoria para conformar el colectivo se hizo mediante redes sociales y hasta la fecha han mantenido varias reuniones en las que se ha construido la propuesta y han elaborado un manifiesto en el que argumentan la necesidad de que el presidente Correa se postule nuevamente el próximo año.

“Somos un grupo comprometido y preocupados por todo lo que se viene en este año electoral y por las candidaturas. Consideramos que Rafael Correa, como líder, no puede dejarnos en un momento histórico y de transformación como el que estamos viviendo”, señaló Baldeón en una rueda de prensa desarrollada en Quito.

En el manifiesto se recuerda las condiciones de vida que existían en el Ecuador antes de 2007, entre ellas: racionamientos de energía, falta de agua, pocos derechos laborales, entre otros. Y se destaca las políticas que el actual régimen ha implementado y las obras emblemáticas que se han construido.

Tanto Aguirre como Baldeón fueron enfáticas al decir que su colectivo no representa a ninguna organización política, pero hicieron un llamado a los diferentes grupos políticos a que se unan en el proceso de recolección de firmas para convocar a un referéndum.

El calendario electoral para 2017 se conocerá a finales de este mes, según ha dado a conocer el Consejo Nacional Electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar