DestacadoPolítica

Ecuador pagará deuda con Oxy tras un acuerdo integral que finiquite el problema

Balzar (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, informó hoy que Ecuador aspira una reducción de aproximadamente 30 por ciento en la deuda que el país mantiene con la petrolera Oxy a través de un acuerdo integral que finiquite el problema.  

Esto lo dio a conocer durante su intervención en la inauguración de operaciones del Trasvase Daule – Vinces esta mañana, donde manifestó que se está negociando duramente con dicha petrolera, la cual se benefició de un laudo internacional fruto de un tratado de inversiones firmado por otro Gobierno. “Tribunales que están siempre a favor del gran capital y que nos ordenó pagar una cifra multimillonaria de cerca de 1400 millones”, explicó.

Sin embargo, se ha logrado ya un descuento de al menos del 18 por ciento del monto de dicha deuda. ‘En verdad vamos a pagar 30% menos, pero ahí se incorpora algunas deudas tributarias que tenía Oxy con el país, el pasivo laboral’.

No obstante, Ecuador está exigiendo que ese acuerdo sea integral, es decir, que el país de por finiquitado su problema con la petrolera y viceversa. Sin embargo, el Jefe de Estado mencionó que la transnacional ‘quiere imponer una cláusula en que deja la puerta abierta para seguir demandando al país y eso es inaceptable, no claudicaremos en ese punto’.

El Primer Mandatario comentó que la semana anterior fue ‘histórica’ para el país, pues se logró el pago puntual de deuda soberana, se concretó una de las mayores inversiones extranjeras a través de Schlumberger, y pese al año económicamente difícil que vive el país, se repotenció la Refinería Esmeraldas y se consiguió el apoyo de Perú y Colombia a la adhesión del Ecuador al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

Por otra parte, esta semana inició ya el primer megaproyecto minero del país de Ecuacorriente, Mirador, con una inversión de 1200 millones de dólares. /SD El Ciudadano

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar