Política

Enrique Pita: La misma paciencia que nos pide el presidente la pedimos nosotros

El 2015 termina con importantes deudas del Estado con sus contratistas, expone Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción. Añade que hay inflexibilidad de entes como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ante sus agremiados, quienes han caído en mora por la falta de recursos.

¿Cómo está la situación de los contratistas del Estado?
Hace algún tiempo hay una importante cantidad de contratistas que no han podido cobrar sus facturas. El presidente Rafael Correa ha anunciado que a partir de enero pagaría a los contratistas públicos que se encuentran impagos, esa es una buena noticia para el sector.

¿Y cómo están ahora?

(El presidente) Nos pide paciencia, lamentablemente esa paciencia no la han tenido el SRI y el IESS con nuestros contratistas que no han podido cobrar sus facturas, pero han debido cumplir con las obligaciones comprometiendo patrimonio o cayendo en la morosidad pagando intereses muy altos.

¿La situación solo es por la mora del Gobierno?
Existen facturas que están pendientes(…), pero no todas las facturas están implementadas.

¿Por qué?
Los contratistas están expuestos a que en el trámite para llegar a factura tiene que ser primero aprobada la planilla de avance de obra y es ahí donde se obstaculiza el proceso.

¿Qué o quién los obstaculiza?
Lamentablemente los administradores de los contratos, funcionarios de las instituciones que tienen que ver con la ejecución y cumplimiento no dan facilidades, crean dificultades que hacen que el contratista no pueda avanzar su trámite.

¿Cuántos casos registra el gremio?
No podemos cuantificar cuánto realmente se les debe a los contratistas, porque hay reserva por parte de ellos por recelo a que la información pueda generar retaliación y no los vuelvan a contratar o les congelen sus pagos. La inequidad es muy grande con respecto al Estado moroso.

¿En qué aspectos?
Hay contratistas que tienen valores importantes por cobrar, pero al tener valores muy menores por devengar ya no pueden avanzar y cuando ya no cuentan con recursos se les ejecutan las garantías.

¿Qué plantea la Cámara?
Planteamos la necesidad de que el Gobierno revise los procedimientos. Además, que se respete aquello de que la mora purga la mora, si el Estado me debe es una forma de cruce (…) y por supuesto que la misma paciencia que nos están pidiendo a nosotros sea recíproca para establecer mecanismos para aquellos que no han podido cumplir sus obligaciones. (I) /El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar