AudiosPolítica

Ecuador y Honduras inician negociaciones de un acuerdo comercial

Quito.-Ecuador y Honduras dieron este lunes 16 de noviembre luz verde al proceso de negociación de un acuerdo comercial bilateral. El convenio marco que da inicio al proceso negociador fue suscrito en Tegucigalpa por los ministros de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, y de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera.

El interesante potencial para incrementar y profundizar el comercio entre ambos países se confirma a partir de dos factores: el primero, los antecedentes del intercambio que en el 2010 bordeó los 80 millones de dólares; y el segundo, las facilidades logísticas que podrían favorecer a los exportadores de ambos países. “Lo interesante del comercio bilateral -destacó el ministro Aulestia- es que trasciende los bienes primarios, es decir que, basado en nuestras complementariedades, incorpora productos con valor agregado, como materiales de construcción, metalmecánica, alimentos procesados, entre otros”, agregó.
Para Ecuador el comienzo formal de las negociaciones hacia un acuerdo marcaría también el inicio de un acercamiento entre las economías hondureña y ecuatoriana. En esa perspectiva el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior señaló el interés por desarrollar rondas de negocios entre empresarios de ambos países. “Sólo a través de un mayor conocimiento tendremos mayores oportunidades comerciales” acotó.

En la práctica ese conocimiento ya comenzará a incrementarse en los encuentros programados con cámaras de comercio y entidades privadas. El ministro Aulestia presentará la oferta exportable de Ecuador y sus potencialidades para atraer el interés de los inversionistas. “Queremos que el sector privado hondureño vea con interés las oportunidades del Ecuador, tanto para las inversiones como para profundizar las relaciones comerciales”.

Por su parte, el Secretario de Estado para el Desarrollo Económico de Honduras ratificó que “las expectativas y oportunidades de intercambio comercial son enormes” y que se espera que los dos países avancen en la ruta correcta para acercar posiciones en políticas de desarrollo social y desarrollo económico. La meta, añadió, es suscribir el acuerdo a la brevedad posible.

Tras la firma del acuerdo marco los ministros se reunieron con el sector del transporte, interesado en la experiencia ecuatoriana del programa de chatarrización de unidades de transporte urbano y las acciones a favor de la industria metalúrgica y de ensamblaje de vehículos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar