DestacadoPolítica

René Ortiz sobre caso Oxy: “La desproporcionalidad sería la base de la sentencia”

Ecuador.- Cuatro analistas comparecieron en el programa En La Polémica, con Andrés Carrión, para dar una lectura al laudo emprendido por la Petrolera estadounidense Occidental Petrolium Corporation (Oxy), que terminó en una sentencia de más de mil millones de dólares en contra el Estado ecuatoriano. René Ortiz, exsecretario de la OPEP; Fernando Santos Alvite, exministro de energía; Leonardo Sempértegui, abogado petrolero y Luis Calero, analista en temas petroleros participaron de la tertulia.

René Ortiz afirmó  que la desproporcionalidad habría sido la base de la sentencia, esto debido a que, según el exsecretario, se habría extralimitado en la sentencia en los juzgados ecuatorianos. Así también, lamentó que no haya habido un arreglo amistoso desde el inicio. “Nos hubiéramos ahorrado millones”, afirmó Ortiz. Apostó por aprender las “lecciones” que deja este fallo para Ecuador y manejarse bajo normas de seguridad jurídica.

Fernando Santos Alvite, por su parte, dio una reseña histórica sobre el contrato de la petrolero con el Ecuador. Afirmó que, luego de la cesión no autorizada, Oxy cometió un error administrativo, pero “de buena fe”. “Debían sancionarle por el error administrativo, pero no caducar el contrato” sugirió. Santos respaldó el fallo del Ciadi, institución de la cual dijo “es el centro de arbitraje más prestigioso del mundo”. Así resaltó que Ecuador, junto con Argentina, son los países que más procesos tienen abiertos en el centro de arbitraje.

Leonardo Sempérteguí dio una lectura jurídica al caso y resaltó dos partes del laudo. La primera que le otorgaría razón al Ecuador al reconocer que Oxy violó la ley ecuatoriana, pero la segunda condena al Ecuador por un exceso en la pena. El abogado recordó que en 2008 se disolvió un fondo petrolero para hacer frente a estos casos. Así también, lamentó que la reputación del país se vea comprometida por este caso, justo en el momento en el que se apela por atraer inversiones.

Finalmente, Luis Calero recordó algunas claves del caso como la detección de irregularidades, no obstante, defendió la posición del Estadoal manifestar que el “error adiminstrativo” fue una falta muy grave, la más grave estipulada en la Ley de Hidrocarburos, porque comprometía la soberanía del país para elegir a las empresas que gestionen sus recursos naturales. Además, resaltó que, así como existe un principio de proporcionalidad al que ha apelado la petrolera, no es menos importante el principio de legalidad que le obligaba al ministro de turno a sancionar a la petrolera al violar la Ley ecuatoriana. “La compañía acepto que transferir sus derechos,  sin autorización del Estado, es causante de caducidad” (DM).

Fuente: Ecuador En Vivo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar