Conferencia de Pueblos prepara propuestas para encuentro climático en París

Cochabamba (Bolivia).- Representantes de las distintas agrupaciones sociales participantes de la II Conferencia Mundial para el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se desarrolla en Tiquipaya, plantean la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática, entre otras propuestas que se plantearán en París a fines de 2015, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En el coloquio internacional que se desarrolla en la nación sudamericana, se debate sobre las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del “Buen Vivir”, el cambio climático, la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida.

Los asistentes destacan la importancia de generar un compromiso como región, resistiendo a las exigencias de los países desarrollados causantes de las grandes contaminaciones.

Lilit Bernabeth Colque, representante de la organización indígena Las Bartolinas de Bolivia, señaló que de las acciones que se realicen posterior a la cumbre, se marcará el futuro de las nuevas generaciones.

Enfatizó que el diálogo es fundamental, porque acoge a todos los sectores y plantea “metas para el futuro y analiza los riesgos del presente”.

María Luisa Hurtado, viajó desde Ecuador en representación del pueblo afro, ella también se sumó a la propuesta de creación del tribunal de justicia climática.

Destacó que Ecuador fue el primer país del mundo en otorgarle derechos a la naturaleza en la Constitución vigente, promoviendo la convivencia en armonía con la naturaleza y la madre tierra, mediante el cuidado de la biodiversidad y de los recursos naturales.

El Subsecretario de Desarrollo de Argentina, Juan Pablo Aymara, dijo que la contaminación es un problema ocasionado por las grandes potencias mundiales, y deben ser ellos quienes se apoderen del tema.

El debate continuará hasta el lunes en la tarde, cuando se realice la clausura, que tendrá lugar en Quillacollo, un pequeño municipio ubicado a 13 km de Cochabamba. En el evento participarán el Presidente ecuatoriano Rafael Correa y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, entre otros líderes.

Los resultados de las mesas de trabajo se difundirán en la clausura y servirán para elaborar un documento de resoluciones que posteriormente se presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Presidente boliviano Evo Morales se comprometió a ser él mismo quien haga llegar las conclusiones de los jefes de Estado en la próxima reunión que se desarrollará en Francia en diciembre próximo. /VFB El Ciudadano