DestacadoPolítica

Arízaga impulsa la cooperación en educación e inversión con Australia

Sídney (Australia).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arízaga, conversó hoy en Camberra con altos funcionarios australianos para impulsar la cooperación en educación, especialmente a nivel de universidades, y en la inversiones estratégicas, como la minería.

Ecuador desea que Australia acepte en su territorio a jóvenes ecuatorianos con planes de estudiar y trabajar al mismo tiempo, un paso que «es algo que se tiene que concretar en las próximas semanas», según declaró a Efe Arízaga en conversación telefónica.

Ambos países también revisarán y «eventualmente» suscribirán un acuerdo de supresión de visas para altos funcionarios.

«También hemos logrado que se reduzcan las matrículas a estudiantes», acotó el diplomático, al destacar que este tipo de convenios, como los alcanzados con Chile y Estados Unidos, permitirán a Ecuador el envío de más becarios al extranjero.

Ecuador ha invitado a profesores e investigadores australianos en el marco del proyecto «Prometeo» para que «trabajen en las ciencias duras y en temas específicos identificados para el cambio de la matriz productiva», y espera que Australia reciba a cientos de profesores ecuatorianos para que mejoren el dominio del inglés.

El programa presentado en Australia durante la visita del vicecanciller también contiene proyectos estratégicos, en particular la atracción de inversiones en el campo de la gran minería, que dominan en la región sudamericana Chile, Perú y Colombia.

«Ecuador, en el tema minero, es un territorio virgen porque no ha habido proyecto significativos a diferencia de nuestros vecinos y a pesar de que tenemos la misma geografía y geología que nuestros países hermanos», dijo el diplomático.

Por otro lado, Arízaga, de gira por Oceanía, instó al Gobierno de Australia a avanzar en la lucha contra el cambio climático, y destacó «la importancia que tiene la COP21 de fin de año en París y la necesidad de llegar a entendimientos».

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21), también conocida como París 2015, debe aportar un acuerdo internacional que permita limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2 grados Celsius.

«No podemos seguir postergando las decisiones medulares en esa materia», explicó el representante de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que aboga por un acuerdo vinculante para el cumplimiento de los objetivos para reducir las emisiones de gases contaminantes.

«Nos interesa avanzar en los temas sustantivos de la agenda multilateral en materia de cambio climático y transmitimos ese deseo de tener una agenda común al Gobierno australiano», acotó Arízaga, al unirse a los llamamientos internacionales para que Australia honre sus compromisos de combatir el cambio climático.

Este problema, que causa el aumento del nivel de los mares, es una preocupación «medular» que une a los países insulares caribeños y del Pacífico y, por eso, Arízaga tiene visitará Fiyi mañana para incluirlo en una agenda que también abarca la cooperación sur-sur.

Antes de Australia, Arízaga visitó Nueva Zelanda, donde firmó un acuerdo de consultas en política exterior y entregó el instrumento de adhesión de Ecuador a la Convención para la Conservación y Manejo de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del Pacífico Sur.

Asimismo, suscribió un acuerdo con la neozelandesa Universidad Massey en materia agroganadera y abordó la posibilidad de comprar ganado y de cooperar en genética. EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar