Política

La Hoguera Bárbara y el 30S ocurrieron por desinformación de los medios de comunicación

Quito (Ecuador).- El presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 409, compartió con la ciudadanía un recordatorio sobre la distorsión de los hechos previos y posteriores a los eventos del 30S por parte de la prensa mercantilista. Esto, a propósito del comunicado de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), en el que señala que la prensa fue objetiva al informar sobre lo suscitado el 30 de septiembre de 2010.

Titulares como el del diario El Universo del 14 de agosto de 2010, “Correa gozando en Europa y acá muriéndose de hambre la tropa”, de diario La Hora “Veto eliminó las condecoraciones”, “Las recompensas económicas para policías y militares serán compensadas con otros beneficios”; no son titulares objetivos, sino que más bien desinforman e incitan a la rebelión.

En un editorial de diario El Comercio incluso se llegó a inventar despidos masivos, en el cual señalaban que muchos de los puestos vacantes podrían ser ocupados por partidarios del gobierno de turno. En el espacio de opinión de Diario Expreso se decía que esto no puede continuar, son las cosechas de los vientos sembrados con tanta irresponsabilidad.

No es casualidad que el único medio de televisión que fue bien recibido por los manifestantes haya sido Teleamazonas, tanto en el hospital de la Policía, como en la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre, en donde este medio televisivo ya había instalado sus equipos de transmisión, adelantándose a los hechos que se podían producir.

“¡Qué falta de autocrítica, cuánta mediocridad y deshonestidad en la prensa corrupta!”, señaló el Presidente Correa al recordar esta campaña malintencionada de desinformación de los eventos del 30S.

Además de este recordatorio de eventos lamentables del 30S, en el Enlace Ciudadano 409, el Presidente Rafael Correa también comparó las situaciones vividas en enero de 1912, en donde se humilló y asesinó al General Eloy Alfaro, con los hechos vergonzosos del 30 de septiembre de 2010, encontrando similitudes debido al agitamiento y a la desinformación de la prensa corrupta.

Diario El Comercio, de la familia Mantilla, antes y después del vil asesinato, jugó un papel preponderante para encender la chispa que se convirtió en la hoguera bárbara. El 13 de enero de 1912 en su editorial principal señalaba “Cinismo, ¿en qué calidad habla don Eloy Alfaro a los ecuatorianos, con qué derecho o en representación se atreve el tirano de ayer a dirigirse al pueblo que ultrajó con sus despóticos manejos y al que usurpó no solo sus derechos … para provecho particular de sí mismo”.

El mismo diario El Comercio, 10 días antes de la masacre, señalaba que los Alfaro y Montero, y los demás perversos ecuatorianos que los apoyaban habían traicionado a la Patria.  La prensa agitó tanto al pueblo que, bajo engaños explotó.  4 días después de la Hoguera Bárbara, diario El Comercio señaló que el ejército y el pueblo de quito lanzaron el sublime grito de rebelión contra el que por tanto tiempo ha oprimido y ha explotado la Patria.

Los mismos enemigos de Alfaro, los mismos enemigos de la Revolución Ciudadana, 103 años después, siguen calumniando, injuriando sin pedir hasta hoy, disculpas por esta falta de objetividad.

A juicio del Mandatario, hace 103 años el derrocado presidente Eloy Alfaro fue víctima de la atrocidad de sus adversarios políticos y de la prensa mercantilista quienes apoyaron los hechos que consumó uno de los más horrendos crímenes de la historia ecuatoriana, conocido como la Hoguera Bárbara.

Fuente: El Ciudadano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar