La revisión del transporte será más estricta

Ecuador.- De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el 34,4% de los accidentes ocurridos en el país el año pasado fue causado por impericia e imprudencia de los conductores; el 20,76% por irrespetar las señales de tránsito, el 10,07% por exceso de velocidad, el 4,98% por invadir el carril y 2,78% por rebasamiento.

La meta es disminuir estos índices y como tal el presidente Rafael Correa anunció ayer una estrategia de seguridad vial que consta de 5 ejes que refuerzan los controles en las terminales y carreteras.

El Primer Mandatario justificó la necesidad de esta estrategia porque mientras baja la tasa de homicidios en el país, el índice de siniestralidad por accidentes de tránsito aumentó. En 2014 se registraron 2.322 personas fallecidas por este tipo de hechos, lo que significa un incremento del 2% con relación al año 2013.

Las estrategias anunciadas fueron trabajos en el área institucional, infraestructura, vehículos más seguros, usuarios más seguros y mejoramiento de respuesta tras accidentes.

En institucionalidad, el Gobierno fortalecerá a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y establecerá un sistema de fedatarios (notarios) que controlará el estado de las unidades de transporte público.

Estos funcionarios trabajarán de manera similar a como actúan los fedatarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el tema tributario.

En el área de infraestructura anunció que se realizarán auditorías de seguridad vial, se construirán centros de apoyo logístico al transporte (CALT), además se revisará que las carreteras cumplan los estándares requeridos (como la señalización).

En el capítulo de vehículos más seguros, la revisión técnica será  más estricta. Además, se implementarán laboratorios de homologación vehicular y se establecerá reglamentación para motocicletas, entre otros aspectos.

Sobre el punto bautizado como usuarios más seguros, explicó que habrá mayores controles en las terminales terrestres de pasajeros, campañas de seguridad vial, capacitación sobre leyes de tránsito y rediseño del proceso de emisión de licencias de conducir.

En este aspecto, el Gobierno será más riguroso en la emisión de las licencias, sobre todo las profesionales. Para ello habrá más exigencias en las escuelas de conducción que se encargan de formar a este tipo de choferes.

El punto 5, respuestas tras accidentes, se ubicarán estratégicamente unidades de rescate en las vías y se optimizará el plan de transporte seguro con alarmas en los buses interprovinciales, para que emita una alerta cuando los conductores excedan los límites de velocidad.

Junto con estos anuncios, el Mandatario pidió a la ciudadanía: “Asumamos cada quien nuestra responsabilidad en la reducción de accidentes de tránsito. No son solo mejores carreteras, que ya las tenemos; no son mejores revisiones vehiculares, que hay que hacerlas; es responsabilidad de los respectivos conductores”.

Tránsito en Guayaquil

En el mismo tema, el Presidente reiteró lo anunciado hace días por la  titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, de que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) no retirará a sus vigilantes de tránsito de Guayaquil, a pesar de que el plazo para que el Municipio de esa ciudad cuente con sus propios agentes civiles venció el 15 de enero pasado.

El Jefe de Estado señaló que la actitud de la Alcaldía porteña obliga a mantener allí al cuidado del tránsito a 1.300 uniformados que podrían desplegarse a otros puntos del país para mejorar la seguridad en las carreteras.

Al respecto, Correa también anunció que debido a las circunstancias este servicio que brinda la CTE al puerto principal empezará a ser cobrado al Cabildo. Desde mayo de 2013, el Municipio de Guayaquil debió asumir por completo la competencia de tránsito, tal cual hicieron otros 6 municipios del país. Pero hasta ahora solo ha asumido la revisión de vehículos y tiene pendiente la formación de agentes civiles y la definición de tarifas.

Caso Fabricio Correa

El titular del Ejecutivo también dio a conocer que su hermano Fabricio perdió otro de los juicios que planteó en contra del Estado por la terminación unilateral de contratos que obtuvo a espaldas del Presidente de la República.

Se trata del octavo revés jurídico consecutivo que recibe Fabricio Correa Delgado como parte de las 10 demandas que planteó en contra del país en el caso bautizado por los medios privados como el ‘Gran hermano’.

Al respecto, en el enlace se recordaron las palabras dichas por el expresidente Lucio Gutiérrez, Fernando Villavicencio (opositor al Gobierno) y el político Fredy Bravo en entrevistas de televisión, respecto a que los juicios planteados constituían un arreglo entre los hermanos Correa para que el mayor de ellos ganara las demandas. “No se dejen engañar”, aseguró el Jefe de Estado durante su informe de labores desde Loja.

DATOS

El Mandatario anunció que durante la presidencia pro témpore de la Celac, que asumirá la próxima semana, buscará la concreción de 2 ejes.

El primero de estos tiene que ver con el combate a la pobreza en América Latina y el Caribe. Y el otro es buscar el incremento de la inversión de los países de estas zonas en educación, ciencia e innovación.

El Jefe de Estado criticó el estudio de la cadena de noticias británica BBC sobre la democracia en el mundo, en el que califica a Ecuador como un sistema híbrido sin elecciones limpias ni justicia independiente.

El Presidente dio a conocer que el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, fue designado como el quinto mejor funcionario de América Latina. No obstante, el gobernante manifestó que el ranking no fue del todo justo con Herrera.

El titular del Ejecutivo resaltó también los programas en materia ecológica y de espacio público que desarrolla el Gobierno en Guayaquil. Correa comparó lo logrado por su administración con lo que había anteriormente.

Fuente: El Telégrafo