DestacadoPolítica

Ecuador recuerda 15 años del golpe de Estado a Jamil Mahuad

Quito (Ecuador).- Hoy se cumplen 15 años del golpe de Estado al gobierno de Jamil Mahuad cuyo detonante fue el cierre de los bancos, los depósitos congelados, una inflación galopante y el anuncio de la dolarización, lo cual tenía al Ecuador sumido en la más grave crisis económica de su historia.

En ese tiempo, la Conaie, liderada por Antonio Vargas, convocó a un levantamiento indígena. Días antes del 21 de enero de 2000 se pedía, desde distintos sectores, la salida de Mahuad y la instauración de una junta de salvación nacional.

En ese contexto, en la mañana de aquella jornada los indígenas ingresaron al Congreso, luego de que el coronel Lucio Gutiérrez ordenara romper el cerco militar. Desde el recinto legislativo, Gutiérrez, Fausto Cobo y otros militares insurrectos, junto con el liderazgo indígena, anunciaron el fin del gobierno de Mahuad, quien horas después abandonó el Palacio de Carondelet.

Gutiérrez, Vargas y el jurista guayaquileño Carlos Solórzano formaron un triunvirato para gobernar el país. El primero fue reemplazado después por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Mendoza. Pero a la mañana del día siguiente, Mendoza ofreció su respaldo a la sucesión constitucional para que el vicepresidente Gustavo Noboa asumiera el poder. Con eso se derrumbó el triunvirato, que apenas había durado pocas horas. Mientras que Mahuad reconocía en una cadena de televisión su derrocamiento.

H830AM

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar