Gobernador del Guayas, Consulta Popular en el Transporte “Es una Cantinflada”

El Gobernador de la Provincia del Guayas Rolando Panchana, fue entrevistado en el espacio Contrapunto I emisión, sobre la declaración del Alcalde Jaime Nebot en el caso de las Dolores, la consulta popular sobre el transporte y la transferencia total de las competencias en materia de tránsito en Guayaquil.

Sobre el caso de las Dolores el representante del ejecutivo en la provincia, dijo “No estoy de acuerdo con la actitud del alcalde de presionar  a los comerciantes minoristas y presionar a empleados de empresas municipales o que prestan servicios en la municipalidad para que lo vayan a respaldar  a esta declaración”.

Al ser consultado  en el tema de la Consulta Popular que propone el alcalde, pero que sería solicitado por la ciudadanía donde el presidente está de acuerdo, pero otros funcionarios y dignatarios del régimen están en desacuerdo, expresó “Es una cantinflada el Art. 21 de ley de Participación Ciudadana que fue aprobado el 25 de marzo del 2010, dispone que las consultas populares por iniciativa ciudadana, donde la ciudadanía podrá convocar a consulta popular sobre cualquier asunto.

El gobernador indicó que el alcalde no puede referirse a temas de competencias porque está expresamente prohibido en la Constitución y el Art. 21 de la ley  de Participación Ciudadana establece que no puede consultar sobre temas de tributos, gasto público y político administrativo del estado “es una maniobra politiquera”  además está el Acta 034 del 23 de marzo del 2010, de ley orgánica de participación ciudadana, con la Constitución vigente donde se aprobó ello señaló.

Al final de la entrevista se le preguntó cuál era su apreciación sobre la postura del gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Guayaquil que indica que ellos asumirán la competencia total en septiembre del 2015, mientras el Gobierno sostiene que las competencias las mantiene desde el 15 de septiembre del 2014, puntualizó “El municipio tiene las competencias transferidas desde el 15 de septiembre tiene 30 millones de dólares por adelantado y no cabe ninguna excusa o pretexto para hacer los deberes bien como deben hacerlo” apostilló.

Escuche más detalles de la entrevista aquí.

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/rolapa.mp3|autostart=yes]