Política

Unos 5 mil taxistas piden al Alcalde de Quito que revise las tarifas del servicio

Quito (Ecuador).- El movimiento en la Plaza de la Independencia, en la capital de la República, empezó ayer más temprano de lo acostumbrado. Antes de que los relojes marcaran las 08:00 y mientras el personal de limpieza del Municipio continuaba trabajando en el sitio, desde todos los puntos de la ciudad empezaron a congregarse por decenas los taxistas regularizados.

Los habían convocado sus dirigentes para mostrar, mediante una concentración frente al Cabildo, la unidad del gremio en torno al pedido de revisión de tarifas formulado desde hace cerca de 3 meses al gobierno de la ciudad.

Alrededor de las 09:00, unos 5.000 propietarios de unidades y algunos conductores de taxis de unas 200 cooperativas se encontraban en los bajos del Municipio para respaldar a los dirigentes que tenían programada una cita con el alcalde Mauricio Rodas.

José Sangucho (40 años), conductor de un taxi alquilado y quien no asistió a la manifestación “porque tenía que trabajar”, se mostró partidario de la petición.

“Todo sube en este país: la comida, la educación, los sueldos, los repuestos, menos los pasajes. En Cuenca ya revisaron las tarifas y nosotros estamos esperando lo mismo”, sentenció.

Print

En una entrevista previa con EL TELÉGRAFO, el presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, Carlos Brunis, señaló que el pasado 11 de junio (durante una asamblea del gremio) le entregaron al Alcalde el estudio de costos de operación para que sirva como base para analizar el pedido de revisión de tarifas.

Brunis aseguró, también, que a partir de entonces han mantenido reuniones con diversos funcionarios municipales, incluida la vicealcaldesa Daniela Chacón (SUMA), en las que se ha tratado el tema.

Según el directivo, en ningún momento han hallado una actitud negativa a su propuesta en el Cabildo; más bien, les han dicho que estudiarán su pedido.

No obstante, el lunes explicó que la manifestación y el encuentro de  ayer buscaban obtener resultados a esos acercamientos.

Por ello algunas de las consignas que lanzaron los conductores este martes en la Plaza de la Independencia fueron: “Sí al alza de tarifas” y “11 años de lo mismo”.

Cerca de las 10:00 arribaron Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxistas; Paco Velasco, presidente de la Unión de Operadores de Taxistas; y el propio Brunis, para entrevistarse con el alcalde capitalino.

Tras el encuentro a puerta cerrada que duró unos 45 minutos, Rodas dijo que el estudio que presentaron los conductores en junio será analizado por una universidad.

Explicó, además, que el proceso de diálogo no solamente se enfocará en tarifas, sino también en el mejoramiento del servicio. Parte de ello es la obligación de usar taxímetro a todas horas del día, todos los días.

Por su parte, Brunis insistió en que son casi 12 años los que no se han revisado las tarifas del taxismo. Aseguró que se debe tomar en cuenta que cada año sube todo, incluso los salarios de los empleados. Y afirmó que, por ello, es justo que los costos que determinan el valor del servicio se incrementen.

De acuerdo con Brunis, el estudio que presentaron al Cabildo establece que la carrera mínima debe equivaler a $ 2; hoy es $ 1.

En tanto, Víctor González, de la cooperativa Embajador 54 (Vicentina), dijo que ahora las carreras arrancan con el taxímetro en $ 0,35 y que plantean que suba a $ 0,60.

Otros dijeron que esperan que los datos del estudio permitan revelar la realidad de los gastos que implica la operación del sector.

Javier Naranjo (cooperativa Río Coca) señaló que, por ejemplo, un vehículo Hyundai costaba $ 8 mil en 2011 y hoy, $ 22.000. “La ley nos obliga a contar con unidades nuevas y la diferencia la tenemos que asumir nosotros”, acotó.

Rodas convocó a los taxistas el lunes para establecer una metodología para trabajar los diálogos.

Fuente: Diario El Telégrafo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar