Política

Correa: Debemos estar unidos ante la restauración de la derecha

El Presidente, Rafael Correa, retornó al país pasada la media noche a Ecuador, pero sus palabras siguen latentes en la Cumbre del G77+China. Los principales medios de comunicación de Bolivia y las agencias internacionales de noticias publicaron su discurso ante miles de indígenas, en el estado Tauhuichi Aguilera, en Santa Cruz, ciudad anfitriona del encuentro mundial.

En el discurso del Mandatario destacó el llamado a la unidad de la izquierda.”Hay una restauración conservadora en marcha, una derecha nacional e internacional con estrategia de poder coordinadas y articuladas, por eso los pueblos de nuestra América, los movimientos progresistas y de izquierda, también debemos estar más articulados, unidos y coordinados que nunca y que está reunión sirva para aquello”, declaró el Jefe de Estado.

Asimismo, sostuvo que solo la unidad dará una voz a los países en desarrollo, que son mayoría en las Naciones Unidas y que forman parte del G77.

El orden internacional, explicó el Mandatario, no está en “función de la justicia, ni siquiera de la lógica, sino del poder, del más fuerte, del más poderoso del capital sobre los seres humanos y no en función de las sociedades”.

La prensa también destacó el pedido del Jefe de Estado para cerrar filas frente al avance de la derecha. “Ya superaron el aturdimiento en el que los dejó la debacle del neoliberalismo, la llegada de gobiernos progresistas y patriotas y claramente a nivel regional hay una restauración conservadora que quiere acabar con los gobiernos progresistas”.

Por eso, el Mandatario ecuatoriano envió sus palabras de apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro y a Venezuela, que soportan un asedio permanente. Los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de El Salvador, Salvador Sánchez también se sumaron al respaldo al Gobierno venezolano y rechazaron cualquier tipo de injerencia externa para desestabilizar a ese país.

En la noche, Rafael Correa en la ceremonia de inauguración del Cumbre, donde se ratificó la necesidad de que los países del G77 se unan y hagan escuchar su voz a favor de la erradicación de la pobreza, de un comercio más justo y en la protección de la naturaleza.

Finalmente, Correa participó en la cena ofrecida por el Gobierno boliviano y retornó al país. A su salida, los “colorados bolivianos”, una unidad del Ejército de ese país, le dio la despedida y agradecimientos por su visita.

El Ciudadano

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar