Política

Asamblea Nacional fortalece línea de cooperación con UNICEF y OPS en temas de derechos de la niñez y adolescencia

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, firmó un Convenio de Cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El documento fue suscrito por la titular de la Función Legislativa, la señora Nadya  Vásquez, representante de UNICEF y la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud. El acto contó también con la presencia de las asambleístas Marisol Peñafiel, Ximena Ponce y Alexandra Ocles.

Objeto del convenio

El Convenio tiene como principal objetivo ampliar las capacidades técnicas de los miembros de las comisiones legislativas, de los Grupos Parlamentarios, asambleístas y asesores en general en la aplicación de los principios y estándares legales y constitucionales y de los instrumentos internacionales de derechos de la niñez y adolescencia, en un contexto de ciclo de vida y de enfoque intergeneracional.

Proceso de transformación

La presidenta Gabriela Rivadeneira destacó que en los últimos siete años se ha radicalizado la política pública en  favor de los sectores de atención prioritaria, que antes se los conocía como vulnerables, tras expresar que la transformación del país está en los bajos niveles de desigualdad, pues un millón de ecuatorianos ha dejado la pobreza.

Reiteró que en la política pública confluyen algunos factores, entre ellos, principalmente la intención y el ejercicio en firme de la  niñez y adolescencia como ese motor fundamental del cambio y salida de la pobreza. Los niños desde que nacen tienen una garantía de derechos, en salud, educación, alimentación y otros, sostuvo.

Consolida relación

Nadya Vásquez dijo que se consolida la buena relación que mantiene UNICEF con la Asamblea Nacional, a fin de trabajar los temas de niñez y adolescencia; es una valiosa oportunidad para ampliar los términos de la colaboración, de manera que se pueda asegurar esa mirada al niño y niña desde todas las leyes que están programadas para discusión y aprobación, más aún cuando el principio constitucional reconoce el interés superior de la niñez.

Fuente: Asamblea Nacional

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar