Política

Primeras acciones de la Comisión de Justicia será el trámite del proyecto de Código Orgánico General de Procesos

La asambleísta Gina Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, anunció que el organismo priorizará el análisis del proyecto de Código Orgánico General de Procesos.

El documento fue presentado, en enero pasado, en el Pleno a las principales autoridades de la Legislatura, por parte de los presidentes del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh  y de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez. La normativa tiene como principal objetivo reducir de 80 tipos de procesos a cuatro para la administración de justicia, considerando, además, que muchos de los problemas pueden ser resueltos a través del diálogo y la mediación y no solo mediante juicios.

La asambleísta Godoy, representante de la provincia de Guayas, sostuvo que la propuesta es trascendental, más aún cuando pretende garantizar la oralidad en el 100 por ciento de los procesos en las instancias judiciales, al enfatizar que se convierte en un complemento fundamental al Código Orgánico Integral Penal.

Esta es una herramienta demandada y esperada por los administradores de justicia, por tanto, nuestro compromiso es darle el trámite pertinente, a la brevedad posible, manifestó.

Clarificar el indulto

También precisó que la Bancada de Alianza País trabaja en una reforma integral a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), dentro de la cual se insertaría una disposición que clarifique las condiciones y los elementos que se deben cumplir para dar paso a una solicitud de indulto a favor de una persona privada de la libertad.

Explicó que el otorgamiento de un indulto responde a motivos humanitarios, según lo establecen la Constitución, el Código Integral Penal y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. No obstante, hay que diferenciar lo que significa enfermedad terminal en referencia al padecimiento de una enfermedad catastrófica, respecto de la cual con buena asistencia profesional y los suficientes medicamentos el afectado puede llevar una vida digna, agregó.

Dijo que es necesario analizar los casos de violencia sexual,  especialmente contra menores de edad, que no constan en la ley, dado que es un tipo grave de conducta que genera consternación e indignación, al recordar que un ciudadano con un 70 ciento de discapacidad física mantenía de forma sistemática, y por algunos años, una agresión sexual a una niña de seis años, quien recién a los 12 años denunció su situación y el agresor, una vez sentenciado, argumentaba su condición para pedir indulto, lo que no tuvo acogida en la Comisión de Justicia.

Fuente: Asamblea Nacional

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar