Política

Encuestadoras para resultados a boca de urna podrán inscribirse hasta el próximo 20 de febrero

Hasta el próximo 20 de febrero las empresas que realizan encuestas a boca de urna podrán inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ejercer sus actividades durante las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Únicamente podrán efectuar encuestas para dignidades unipersonales: prefectos- viceprefectos y alcaldes, de acuerdo a la resolución que tomó el organismo electoral en Sesión de Pleno de este viernes 14 de febrero de 2014.

El artículo 206 del Código de la Democracia establece que “las empresas que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad, deberán inscribirse y registrarse previamente en el CNE y sujetarse a las normas que expida el organismo. El incumplimiento de este requisito impedirá su participación pública en los procesos electorales”.

Para este proceso electoral dos empresas fueron calificadas para hacer encuestas a boca de urna: Blasco Peñaherrera & Asociados Estudios de Mercado y Opinión Pública, a nivel nacional; y el ciudadano Gerardo Enrique Terán Burneo, para la provincia del Azuay.

Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral aprobó la autorización para que las personas naturales y jurídicas registradas para realizar pronósticos electorales, puedan efectuar encuestas de voto a boca de urna, previo aviso al organismo y sin necesidad de cumplir nuevamente los requisitos. Para este proceso nueve empresas están habilitadas para realizar pronósticos electorales: Compañía Consult Marketing Solutions S.A; Compañía Imasen del Ecuador S.A; Empresa Blasco Peñaherrera & Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública; Capservs Medios de Comunicación-Capacitación Servicios Cia. Ltda.; Perfopis Perfiles de Opinión Cia. Ltda.; Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest Cia. Ltda.; Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública, I.E.S.O.P.; Opecuador Estudios Sociales y Políticos S.A.; y Cedatos.

Fuente: CNE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar