Política

Mauro Andino invita a los médicos a revisar todo el COIP y no solo el Art. 146

El Asambleísta Mauro Andino, en entrevista concedida a Gamavisión, invitó a los médicos del país a revisar todo el Código Orgánico Integral Penal, pues según él “se han dedicado a leer el art. 146”.

El legislador recordó: “El artículo 511 estipula que para los casos de mala práctica profesional, la o el fiscal solicitará una terna de profesionales con la especialidad correspondiente al organismo rector de la materia”.

Hizo hincapié en que serán los peritos quienes determinen si las acciones de un médico fueron “innecesarias, peligrosas e ilegítimas” como dice el art. 146 y presentarán un informe para que el juez dictamine una sentencia.

Además, recordó, se deben dar otras circunstancias al mismo tiempo para que el médico incurra en una infracción.

“Se cree que todos van a presentar denuncias”, expresó Andino pero “Si alguien quiere presentar una denuncia con cierta viveza criolla, puede ser sujeto de un juicio penal”, aclaró. Las denuncias falsas pueden ser declaradas maliciosas o temerarias por parte del juez.

“No se dejen sorprender, no los estamos persiguiendo profesionales de la salud, al contrario los aplaudimos porque ustedes precautelan la vida”, concluyó.

El Código Orgánico Integral Penal entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Registro oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar