Política

Jorge Glas: ‘Minería artesanal responsable tiene todo el apoyo del Gobierno Nacional’

“Vamos a ir a esa regularización acelerada, para cumplir con la ley”, afirmó el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, durante el evento de inicio de la segunda fase del proceso de Regularización de Minería Artesanal en la provincia de Morona Santiago, que se realizó este martes, 28 de enero, en el cantón Gualaquiza.

Durante su intervención, el segundo Mandatario explicó el proceso de regularización y afirmó que ahora se conformarán brigadas técnicas, las cuales visitarán en sus domicilios a los mineros artesanales para ayudarlos en varios frentes, entre ellos, a llenar los documentos que deben presentar para ser legalizados.

“Dicen que Glas viene a eliminar la minería, pero yo vengo a todo lo contrario. Pero esas son las mentiras que se inventa la oposición”, señaló el Vicepresidente, quien recordó a los más de 200 mineros que acudieron al evento, que esta regularización inició con el actual Gobierno, y lo único que busca es lograr grandes e importantes beneficios.

Asimismo, indicó que ahora existe la posibilidad de regularizar las labores mineras en áreas concesionadas. “Lo que buscamos es que exista minería legal para el beneficio de todos”, expresó Jorge Glas, quien insistió que la población amazónica no ha tenido la información correcta sobre la regularización minera, es por ello, que pidió que no se dejen engañar con mentiras que llegan en épocas de campañas.

Hasta el momento se han entregado 185 permisos de minería artesanal y 85 concesiones mineras en Morona Santiago, de estas últimas 50 son metálicas, 20 no metálicas y 15 materiales. “Antes la minería se la rifaban, pero actualmente todo lo que se genera se queda para el desarrollo de la zona”, afirmó el segundo Mandatario, quien resaltó que la Ley de Hidrocarburos y la Ley Minera solo trae beneficios a los pobladores. “A lo largo de la historia, la Amazonía ha sido la Región que ha registrado más injusticia, pero estamos revirtiendo eso, gracias a los recursos no renovables que hay en la Amazonía y a las políticas públicas que hemos implementado”.

El vicepresidente Jorge Glas aseguró que el proceso con brigadas técnicas ayudará para que la minería artesanal pase de la informalidad a la formalidad. También aclaró que la regularización no solo se basa en registro, sino que será un proceso integral. Además el tiempo de regularización ya no será de 157 días laborables, sino de 115 días.

Enfatizó que los mineros artesanales no deben temer a la regularización, pues tienen el apoyo total del Gobierno Nacional. “Es importante que se regularicen”, insistió el segundo Mandatario, al tiempo que informó que las tasas ya no tienen costo.

Luego de esta actividad, el vicepresidente Glas concedió una entrevista a radio Cenepa, en donde trató varios temas de interés de la provincia de Morona Santiago.

“Les digo a los ciudadanos que no escuchen mentiras de los politiqueros que han frenado el desarrollo de esta provincia”, indicó el segundo Mandatario, quien resaltó el proceso de regularización. Asimismo, dijo, ahora la población sabe que los recursos no renovables, como petróleo y minería, traen grandes beneficios para las comunidades cercanas, “Ahora todo se queda para el desarrollo de la zona”.

“Al final de año tendremos más de 600 millones de dólares invirtiéndose en la Amazonía, adicionales a todos los recursos de los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, dijo el segundo Mandatario, quien aseguró que las obras no pararán en la Región amazónica.
Y agregó: “Nuestro compromiso político es que el 100% se quede en la provincia para el desarrollo local, que no salga un dólar hasta no erradicar la pobreza. Vamos más allá de lo que dice la Ley”, dijo Glas.

También informó que actualmente se están concluyendo los estudios para la construcción de 10 Comunidades del Milenio. “Los proyectos estratégicos generan bienestar para los ciudadanos amazónicos”, enfatizó Glas, quien anunció que se abrirán oficinas de Ecuador Estratégico en Morona Santiago, para establecer una relación estrecha entre quienes ejecutan obras y la comunidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar