Política

Richard Calderón: «Patronatos seguirán cumpliendo su misión social bajo administración de los GAD»

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, asambleísta Richard Calderón, manifestó que tiene justificación el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), por lo que el organismo, en su informe no vinculante, recomendó, por unanimidad, el allanamiento total.

Recordó que el Pleno tiene plazo hasta el 19 de enero de 2014 para conocer y resolver dicha objeción, tomando en cuenta que el Presidente de la República presentó su posición sobre la temática a la Legislatura el 19 de diciembre del año pasado.

Gestión de Patronatos

Comentó que el mandatario plantea específicamente que los Patronatos pasen a formar parte de la estructura administrativa, en lo que se refiere a su personal, presupuesto y patrimonio, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en el objetivo de transparentar y controlar el manejo de los recursos públicos.

Sostuvo que con esta modificación al artículo 62 del Cootad se busca institucionalizar la política social de los gobiernos locales, de una manera planificada, coordinada y debidamente articulada, evitando una acción aislada por parte de los Patronatos, incluso unificando esfuerzos con otras entidades del Estado, acorde a la concurrencia de competencias que permite la ley.

Mayores espacios para recreación

Destacó que la reforma al Cootad, en su conjunto, determina el incremento del 10 al 15% el porcentaje de áreas verdes, buscando que los territorios, las futuras urbanizaciones, las familias tengan mayores espacios para la recreación, el deporte, la cultura y sano esparcimiento.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe existir aproximadamente 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, sin embargo, nuestro país tiene apenas cuatro metros cuadrados, por lo se pretende mejorar el hábitat y que las familias tengan mejores niveles de calidad de vida.

Gobernabilidad

Explicó que el proyecto fija un trámite y procedimiento respecto de la gestión de los gobiernos locales para regular especialmente los procesos de remoción de alcaldes y prefectos, garantizando el debido proceso.

De esta manera, los principales ejecutivos pueden presentar pruebas de descargo y será la Comisión de Mesa, a través de un informe, que lo pueden elaborar en 10 días, la que proponga al pleno de los consejos las razones para tal remoción y el Tribunal Contencioso Electoral revisará el procedimiento, agregó.

Fuente: Asamblea Nacional

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar