Política

Presidenta de ONG disuelta apelará acción del Ministerio del Ambiente

Mediante el acuerdo 125 suscrito hoy 4 de diciembre del 2013, el Ministerio del Ambiente disolvió la Fundación Pachamama, dedicada a promover la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Pachamama, Belén Páez, la notificación llegó hoy a las 12:30 a las oficinas del colectivo, ubicada en la Shyris y Bélgica, en el norte de Quito.

Según Páez, cerca de diez funcionarios identificados con el Ministerio del Interior ingresaron a las oficinas de la Fundación con el acuerdo 125 del Ministerio del Ambiente y procedieron a pegar dos sellos en la puerta luego de desalojar a los miembros de la organización que se mantenían en el interior.

En los sellos se lee la palabra «Disuelta» seguido de la frase «Por desviación de los fines y objetivos estatuarios y por injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando a la paz pública».

El coordinador Jurídico delegado de la Ministra del Ambiente, Juan Raúl Guaña, firmó el acuerdo 125 que disolvió a Pachamama y en los considerandos 6 y 7 del mismo explica que el pedido de disolución llegó del Ministerio del Interior.

Según el considerando 6, el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Córdova, envió un oficio hoy solicitando la disolución de la Fundación Pachamama al violar los numerales segundo y séptimo del artículo 26 del Reglamento para el Funcionamiento de las Organizaciones Sociales.

En el oficio, Córdova sostiene que el pasado 28 de noviembre a las afueras de la Secretaría de Hidrocarburos y luego de darse la apertura de sobres de la XI Ronda Petrolera del Suroriente «un grupo de seudo activistas representantes de las organizaciones «Pachamama» y «La Hormiga» iniciaron una violenta protesta atentando contra el orden público y la integridad física de los asistente (a la Ronda) y la Policía Nacional».

Por ello pidió la disolución de la organización «al evidenciarse con violentos actos, la desviación de los fines y objetivos para los cuales fue constituida; y , por injerencia en las políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando la paz pública.» Páez respondió que Pachamama es una organización pacífica que defiende los derechos humanos y la defensa del ambiente.

Añadió que apelarán a esta acción por los canales nacionales e internacionales.

La Fundación Pachamama funcionaba desde 1997.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente:  ElComercio.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar