Política

Ecuador producirá derivados del petróleo con agenda regulatorias

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas expuso que se aprobó la planificación para la primera cadena productiva con el comité interinstitucional para el cambio de la matriz productiva que está conformado por Secretaría de Planificación, Ministerio de la Producción, Ministerio de Talento Humano, Ministerio Coordinador de Políticas Públicas, Ministerio Coordinador de la Política Económica y la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senascyt).

En el Enlace Ciudadano 346, Jorge Glas dijo que la creación de nuevas cadenas productivas  requerirá de agendas regulatorias que se irán definiendo según el avance del cambio de la matriz productiva y añadió que dentro en la planificación del Gobierno Nacional uno de los propósitos es que el Ecuador no solo exporte la materia prima sino que también pueda exportar derivados del petróleo.

Los criterios de selección con los cuales se configuró la planificación son la sustitución estratégica de importaciones, la mejora de la oferta exportable y las industrias básicas. Asimismo, se plantean estrategias analizando variables como el impacto en el comercio, impacto en la cadena, intensidad tecnológica e  intensidad de inversiones.

El vicepresidente manifestó que se han definido 4 cadenas primarias, 5 industriales y 3 de servicios. Dentro de las primarias están el cacao, café, lácteos, pescado – maricultura. En la industriales se incorpora la producción de derivados del petróleo, metalmecánica, químico-farmaceútico, papel – cartón y plástico – caucho. En la cadena de servicios se incluyen el conocimiento- tecnología, turismo y logística.

Finalmente, el Segundo Mandatario expuso la relevancia que tendrá la Refinería del Pacífico (en Manabí) para ejecutar esta planificación que apunta a sustituir importaciones y aumentar los productos que el Ecuador exporta produciendo gas natural, productos petroquímicos, úrea, caucho, plástico, empaques, pintura, jabones y cosméticos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar